Local
...

El especialista en meteorología y climatología del SENAMHI, José Luis Ticona Jara, advirtió que Arequipa es una de las regiones vulnerables a los efectos del Niño Costero, fenómeno que podría generar intensas precipitaciones, inundaciones y deslizamientos durante la próxima temporada de lluvias, con mayor incidencia durante el verano.

 

“El norte del Perú es una de las zonas que puede ser más golpeada con la presencia del Niño Costero, pero en realidad el impacto se siente en toda la costa. Arequipa también es una zona altamente vulnerable a los eventos del Niño y eventualmente generan fuertes precipitaciones que desencadenan inundaciones, deslizamientos, el ingreso de algunas torrenteras o huaycos”, sostuvo.

 

El especialista recordó que este año varios distritos de la ciudad, como Yanahuara, Sachaca, Cayma y Paucarpata, registraron afectaciones por el ingreso de lahares, quebradas y torrenteras, un escenario que podría repetirse con mayor intensidad el próximo año.

 

“Estamos a más de ocho meses del evento y es importante que las autoridades, tanto a nivel regional como local, vayan tomando algunas medidas de contingencia. Invertir en preparación es mucho más rentable que reconstruir”, enfatizó.

 

Ticona Jara señaló que febrero suele ser el mes más crítico de la temporada de lluvias y exhortó a las autoridades a elaborar planes de contingencia, respetar las franjas marginales de ríos y quebradas y ejecutar acciones de prevención para reducir los daños en viviendas, cultivos y vías de comunicación.

...

En el Perú entre el año 2023 y 2025, los 20 municipios con mayor asignación de canon dejaron sin usar más de S/1000 millones cada año. Por ejemplo, Marcona ejecutó apenas el 37.2% de sus S/286 millones asignados en 2025. In Arequipa la situación no es diferente, el distrito de Yarabamba que recibe de 290 millones de soles anuales continúa enfrentando importantes brechas en infraestructura educativa y servicios básicos.

 

El director del colegio Héroes de Yarabamba, Rolando Ponce, evidenció que, lo que falta no es dinero, sino, una mejor gestión pública con la asignación de funcionarios que puedan generar un gasto óptimo en obras de desarrollo, como vías, servicios básicos, infraestructura, entre otros.

 

“Me gustaría que con ese dinero haya la construcción de nuevas aulas para nuestra institución educativa; si bien tenemos 15 aulas, nosotros actualmente enfrentamos el problema de déficit de espacio, algunas aulas lo hemos tenido que dividir en dos para que los escolares reciban el dictado de clases”, lamentó.

 

El director explicó que el colegio atiende actualmente a cerca de 400 estudiantes de Yarabamba, Mollebaya y Quequeña. Sin embargo, la infraestructura es insuficiente para albergar a la gran cantidad de alumnado.


“Solicito a las autoridades locales que le den una mirada al sector educación; hay una falta de voluntad política porque la necesidad es evidente, requerimos modernizar algunos ambientes”, dijo.

 

El caso de Yarabamba pone en evidencia la falta de capacidad de gestión de los gobiernos locales que reciben elevados montos de canon minero, pero no se destinan en financiar grandes proyectos pese a la necesidad convirtiendo los problemas en educación, infraestructura y servicios básicos, en una brecha que seguirá sin ser atendida.

...

La paralización de obras públicas en el país está afectando directamente a miles de ciudadanos que esperan acceder a servicios básicos. Al cierre del 2025 se reportaron 2 mil 416 proyectos inconclusos valorizados en más de S/67 mil millones, lo que evidencia una problemática que termina perjudicando principalmente a la población más vulnerable. En Arequipa, la situación se repite con la suspensión de los trabajos del plan de contingencia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur.

 

La presidenta de la Asociación Valientes Leoncitos Oncológicos del Sur, Luz Marina Arizaca, calificó de injusta la nueva paralización y evidenció que estas protestas sólo afectan a los pacientes oncológicos que esperaron durante años por un proyecto aprobado que ahora corre riesgo de que no se entregue en la fecha estimada.

 

“Han manifestado que es una huelga indefinida, no es la primera vez que ellos paralizan y para los pacientes oncológicos es lamentable. Esto perjudica directamente no solo a pacientes de Arequipa, sino a pacientes de la macro región sur del país; pedimos a las autoridades que tomen acciones concretas para este problema”, dijo.

 

Los padres de familia aseguraron que la infraestructura temporal debía culminarse en diciembre de este año para cumplir con el cronograma previsto del nuevo IREN Sur, sin embargo, ahora se encuentran en incertidumbre. En el instituto oncológico atienden a pacientes procedentes de Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua, Tacna y Apurímac, que se encuentran en la misma situación.

 

“Al sindicato le pedimos que no paralicen la obra del hospital que es donde se tratará a pacientes de alta complejidad porque nuestros niños luchan contra el cáncer día a día”, indicó.

 

Cabe precisar que, una vez que se concluya el nuevo hospital atenderá a más de nueve millones de pacientes. Además, contará con 28 consultorios oncológicos, 10 salas de operaciones, laboratorios especializados, 23 camas de cuidados intensivos y 228 camas de hospitalización de las cuales 28 estarán destinadas a niños.

 

La presidenta de la asociación solicitó que las autoridades competentes prioricen la designación de funcionarios capacitados y con experiencia en gestión pública, para garantizar la continuidad de los proyectos y evitar nuevas paralizaciones.

...

La Municipalidad Provincial de Arequipa realizará este 27 de junio una presentación de sikuris en la Plaza de Armas, como parte de su agenda de actividades culturales. El espectáculo comenzará a las 5 de la tarde y contará con la participación de diez agrupaciones que interpretarán repertorio de música andina.

 

La subgerenta de Educación y Cultura de la comuna provincial, Lucía Carrasco, informó que la actividad se desarrollará en un espacio acondicionado para el público y con medidas de seguridad coordinadas con diversas instituciones.

 

 "Son diez agrupaciones que van a participar ese día. Cada una tendrá 20 minutos de participación, por lo que tendremos alrededor de dos horas de música", indicó.

 

Según la funcionaria, la mayoría de las agrupaciones participantes son de Arequipa, aunque algunas llegarán desde las regiones de Puno y Cusco. La presentación será estática y no incluirá pasacalles por el Centro Histórico.

 

La agenda cultural de la comuna también contempla un show de comedia improvisada (Jam de Impro) que se realizará el 26 de junio en el Teatro Arequepay, además de conciertos de ensamble y presentaciones de danza en otros espacios culturales de la ciudad.

 

Como parte de las actividades por Fiestas Patrias, la Municipalidad Provincial de Arequipa anunció además la realización del desfile cívico escolar distrital el próximo 12 de julio y del tradicional "Campeón de Campeones" el 19 de julio, ambos en la avenida Independencia.

...

La falta de equipos médicos en el hospital Honorio Delgado Espinoza ha ocasionado que los especialistas pidan una mayor participación de la empresa privada para cubrir las necesidades del principal nosocomio de Arequipa. El médico gastroenterólogo Edgar Zela, advirtió que la limitada capacidad de respuesta de las autoridades impide atender oportunamente diversas emergencias, poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

 

El galeno evidenció que actualmente el hospital no cuenta con equipos de gastroenterología que sirven para extraer cuerpos extraños alojados en el aparato digestivo. El dispositivo dejó de funcionar hace tres días, por lo que actualmente no pueden atender este tipo de emergencias.

 

“Esta situación es muy desilusionante para nosotros; como médicos si podemos solucionarlo, pero no contamos con equipos. La solución es que alguna empresa nos done un endoscopio, porque esperar que la gestión lo compre, va a pasar años; esta gestión no comprará equipos porque ya está de salida”, sostuvo.

 

Informa que son cerca de 20 menores que ingresan cada mes al área de emergencia tras haber ingerido monedas u otros objetos. Sin embargo, debido a la falta del equipo, estos pacientes ya no pueden recibir el tratamiento y deberán ser derivados al hospital Goyeneche.

 

Según explicó el galeno, la adquisición de un nuevo endoscopio puede llegar a costar 50 mil dólares; ante la falta de voluntad política y recursos, hizo un llamado al sector privado para que contribuyan con la compra del equipo.

 

Asimismo, cuestionó la falta de capacidad de respuesta de las autoridades y recordó que anteriormente se planteó ejecutar algunos proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, pero las iniciativas no se ejecutaron. “Hemos tenido varias conversaciones y nos han prometido muchas cosas. Las autoridades deben colocar gente que sepa de su rubro, gerentes con capacidad resolutiva”, finalizó.

...

El presidente de la Central Multisectorial de Organizaciones de Base de Mariano Melgar, Wilfredo Salcedo, cuestionó el rol que cumple el estado como empresario porque no genera avances positivos al estar mal administrada. Evidenció el mal manejo por las obras inconclusas que aún se desarrollan en el distrito.

 

“Para nosotros Sedapar es la empresa más negativa que existe, no cumplen sus funciones, pero para cobrar el servicio de agua sí lo hacen de forma inmediata o si no te cortan; pero el servicio que dan no es positivo, no corresponde pese al presupuesto que manejan”, sostuvo.

 

Uno de los proyectos más cuestionados es la instalación de nuevas redes de agua potable, valorizada en más de 71 millones de soles, que busca beneficiar a más de veinte pueblos jóvenes que aún no cuentan con este servicio básico. La obra es ejecutada desde el 2024; sin embargo, hasta la fecha presenta retrasos y aún no se ha completado en sectores como el pueblo joven Jerusalén.

 

Ante la lentitud en los trabajos, esto impedirá llevar agua potable a otros distritos como Characato, Socabaya y Sabandía, pese a que existe presupuesto asignado, “todos tenemos derecho a contar con agua. No es posible que una obra de esta magnitud continúe retrasándose mientras miles de familias siguen esperando este servicio”, lamentó.

 

Otra obra que cuenta con presupuesto es la construcción del reservorio R-10; este proyecto inició en el año 2023 y luego de tres años, todavía no ha sido culminado pese a la necesidad urgente de los vecinos.

 

Salcedo cuestionó la eficiencia de las empresas estatales en el país, al considerar que no solo presentan deficiencias en la prestación de servicios, sino también tienen serias limitaciones para ejecutar obras fundamentales para el desarrollo de la población. Consideró que el principal problema radica en la falta de capacidad de gestión.

...

A nivel nacional, la seguridad y salud en el trabajo mantiene retos importantes. Durante el 2025, el Perú registró 44,602 accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales, frente a los 38,900 reportados en 2024, lo que representa un incremento de 14.7 %, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

 

En este contexto, Arequipa presenta una realidad que requiere especial atención. Hasta marzo de 2026, la región registró 1,379 accidentes laborales formales y 8 trabajadores fallecidos, de acuerdo con la Gerencia Regional de Trabajo y el CORSSAT. Cerca del 50 % de estos casos se concentra en minería y construcción, actividades clave para la economía regional y con alta exposición a riesgos operativos.

 

“Hoy el principal desafío no es solo contar con protocolos, sino lograr que la prevención forme parte de la cultura diaria en las operaciones. En sectores como minería y construcción, donde los riesgos son permanentes, es clave fortalecer la capacitación continua, identificar puntos críticos y anticiparse a los incidentes antes de que ocurran”, señaló Víctor Lavalle, Gerente Adjunto de Riesgos Laborales y Prevención de La Positiva Seguros.

 

Según el especialista, uno de los principales retos es asegurar que la gestión del riesgo evolucione al mismo ritmo que las operaciones. Es importante que las matrices de riesgo reflejen oportunamente los cambios en campo, contribuyendo con la identificación de puntos críticos y la aplicación de controles según el nivel de exposición.

 

La gestión de contratistas y subcontratistas también representa un aspecto clave, especialmente en operaciones donde participan múltiples equipos y tareas de alto riesgo. Mantener estándares de seguridad alineados entre todos los actores permite fortalecer la prevención y reducir la exposición a incidentes.

 

Otro punto clave es el aprendizaje preventivo. Los incidentes menores pueden convertirse en una fuente valiosa de información para fortalecer medidas de seguridad y evitar eventos de mayor gravedad, contribuyendo a una mejora continua en las operaciones.

 

En paralelo, las empresas vienen incorporando herramientas tecnológicas para fortalecer la prevención, como inteligencia artificial para identificar riesgos en zonas restringidas, sensores en áreas críticas y sistemas de monitoreo en tiempo real. No obstante, Lavalle destaca que la tecnología debe complementar la toma de decisiones y el liderazgo en seguridad dentro de las operaciones.

 

“Hoy las aseguradoras cumplimos un rol cada vez más activo en la prevención. No solo acompañamos la cobertura de riesgos mediante el SCTR, sino también fortaleciendo capacidades, promoviendo vigilancia ocupacional y ayudando a construir entornos laborales más saludables”, agregó Lavalle.

 

Como parte de esta estrategia, La Positiva Seguros incorporó este año soluciones basadas en inteligencia artificial a su Programa de Prevención de Riesgos Laborales y realizó talleres dirigidos a clientes SCTR en Arequipa sobre trabajo seguro en altura, operación segura de montacargas y manejo seguro. 

 

Estas acciones refuerzan su compromiso con una cultura preventiva sostenible, respaldada por su incorporación como miembro titular de la International Social Security Association (ISSA) y su adhesión a la filosofía Visión Zero.

...

El gerente regional de Salud de Arequipa, Walter Oporto, exhortó al Gobierno Nacional a priorizar las principales necesidades de los ciudadanos, especialmente en el sector salud; evidenció que año tras año el presupuesto no alcanza para mejorar la atención médica y la infraestructura hospitalaria.

 

El galeno explicó que la Gerencia Regional de Salud cuenta con un presupuesto de 630 millones de soles para las ocho unidades ejecutoras a nivel regional, sin embargo, precisó que cerca del 70 % de los recursos son destinados al pago del personal, lo que limita la capacidad para atender otras demandas. 

 

“El estado peruano debería priorizar las cuestiones de salud, incrementar y duplicar el presupuesto y no priorizar otro gasto que creo, que no son necesarios”, lamentó.

 

Oporto señaló que, pese a las limitaciones económicas, el Gobierno Regional está avanzando con la ejecución de proyectos, como el destrabe para la construcción de hospitales, “el 70% de infraestructura de los nosocomios están deteriorados y requieren la necesidad de ser cambiados, pero ese presupuesto no lo tiene el Gobierno Regional. Falta apoyo”, señaló.

 

Entre los proyectos ambiciosos está la construcción de un nuevo hospital Honorio Delgado Espinoza, que necesitaría aproximadamente mil 600 millones de soles. Según explicó, el nuevo hospital permitiría atender la demanda de miles de pacientes provenientes de la macro región sur.

 

Por último, el titular de Salud en Arequipa sostuvo que las autoridades nacionales deben tener mayor voluntad política para gestionar los recursos necesarios y hacer realidad la obra y remodelar la infraestructura que tiene 66 años de antigüedad.

...

El Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) debería ser la herramienta que permita construir una ciudad más ordenada, eficiente y sostenible. Su función es orientar el crecimiento urbano para aprovechar mejor la infraestructura existente, reducir costos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir a resolver el déficit habitacional. De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el déficit habitacional de Arequipa alcanzará las 128,515 viviendas hacia el año 2033 (fuente: Plan Regional de Vivienda y uso de Suelo Arequipa). Atender esta demanda futura es una de las principales responsabilidades del PDM como instrumento de planificación urbana.

 

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADISUR), Luis Delgado, señala que, para lograr dichos objetivos, existe un principio básico de planificación urbana: densificar la ciudad antes que seguir expandiéndola

 

“Cuando más personas pueden vivir en zonas que ya cuentan con agua, desagüe, electricidad, transporte y equipamientos, se optimizan las redes existentes y se evita seguir ocupando nuevos suelos en la periferia”, apuntó. 

 

Asimismo, refiere que lo contrario genera los problemas que Arequipa conoce demasiado bien: expansión desordenada, invasiones, pérdida de campiña, mayores distancias de desplazamiento, más congestión vehicular, mayores costos para llevar servicios básicos a zonas cada vez más alejadas o, como se evidencia en la actualidad, sectores sin servicios básicos.

 

“Por ello, los parámetros urbanísticos y edificatorios definidos por el PDM son determinantes. Son ellos los que establecen si la ciudad puede crecer de manera compacta y eficiente o si será empujada a seguir expandiéndose hacia la periferia”, indicó el presentante de ADISUR. 

 

Sin embargo, el análisis de la propuesta del nuevo PDM revela una contradicción alarmante. Lejos de impulsar la densificación, los parámetros planteados reducen la edificabilidad hasta en 25% respecto al plan vigente, limitando la capacidad de desarrollar vivienda de calidad precisamente en las zonas donde la ciudad debería concentrar su crecimiento.

 

 

“Los números hablan por sí solos. En lugar de promover una ciudad más eficiente y con calidad de vida para los arequipeños, la propuesta restringe el desarrollo urbano y empuja a Arequipa hacia el mismo modelo que durante años ha generado expansión descontrolada, invasiones, presión sobre la campiña y mayores costos para todos los ciudadanos”, advierte el especialista. 

 

Como un vagón sin locomotora, la propuesta del nuevo PDM no impulsa el desarrollo de la ciudad: la deja a la deriva e incluso la hace retroceder. Este resultado plantea serios cuestionamientos sobre la visión urbana que sustenta el documento. Resulta difícil entender cómo un instrumento llamado a planificar el futuro de Arequipa termina estableciendo condiciones menos favorables para el crecimiento sostenible que las que existen actualmente.

 

Finalmente, Luis Delgado, estima que, este no sería el único problema. La propuesta contiene además disposiciones que merecen una revisión técnica rigurosa, incluyendo aspectos que entran en conflicto con normas de mayor jerarquía. El retroceso en edificabilidad es solo una muestra de una propuesta que requiere ser corregida antes de definir el futuro de la ciudad.

...

La empresa NTT DATA anunció en Arequipa la realización del evento “Level Up: Tech Talent Day”, una jornada especializada que busca identificar y captar nuevos talentos en tecnologías de la información, dirigida a profesionales con experiencia en Microservicios, SAP y Testing (QA).

 

La iniciativa forma parte de la estrategia de expansión de la compañía en el país y busca fortalecer la participación del talento regional en proyectos tecnológicos de gran escala y alcance internacional.

 

Paula Boye, Head GDN-e de NTT DATA Perú, destacó el alto potencial de los profesionales arequipeños y la importancia de seguir generando oportunidades de crecimiento y especialización en la región.

 

“La idea es que vengan, conversen con expertos en estas tecnologías y puedan postular a una oportunidad laboral en Arequipa, con posibilidades de desarrollo profesional, sin la necesidad de que abandonen su lugar de origen”, señaló.

 

Asimismo, explicó que la convocatoria está dirigida a profesionales con al menos dos años de experiencia, quienes podrán acceder a conversaciones personalizadas con especialistas del sector, recibir feedback sobre su perfil profesional y conocer oportunidades concretas para integrarse a proyectos innovadores.

 

Actualmente, de los más de cinco mil colaboradores que NTT DATA posee a nivel nacional, un total de 350 profesionales trabajan en la sede de Arequipa, consolidando a la ciudad como uno de los principales polos de desarrollo tecnológico de la empresa en el Perú.

 

El evento se desarrollará Viernes 19 de junio, entre las 9:00 a.m. y 7:00 p.m en la  Av. Ejército 793, piso 7, Cayma (dentro del Mallplaza) en la oficina de NTT DATA. 

 

Los interesados en participar en las entrevistas pueden registrarse accediendo al siguiente enlace: https://axet.nttdata.com/flows/cloud/nttdata-eventos-programas/?form=Programas&nombrePrograma=27-LEVEL%20UP,%20TECH%20TALENT%20DAY%20(AREQUIPA)

Noticias del día

Feed Image
La falsa oferta laboral es la antesala al trabajo forzoso y la trata de personas
Leer más
Feed Image
Arequipa requiere más de S/4 mil millones para cerrar brecha educativa
Leer más
Feed Image
Cerro Colorado, Paucarpata y Bustamante lideran como distritos más inseguros, según investigación
Leer más