Últimas noticias
...

La Municipalidad Provincial de Arequipa realizará este 27 de junio una presentación de sikuris en la Plaza de Armas, como parte de su agenda de actividades culturales. El espectáculo comenzará a las 5 de la tarde y contará con la participación de diez agrupaciones que interpretarán repertorio de música andina.

 

La subgerenta de Educación y Cultura de la comuna provincial, Lucía Carrasco, informó que la actividad se desarrollará en un espacio acondicionado para el público y con medidas de seguridad coordinadas con diversas instituciones.

 

 "Son diez agrupaciones que van a participar ese día. Cada una tendrá 20 minutos de participación, por lo que tendremos alrededor de dos horas de música", indicó.

 

Según la funcionaria, la mayoría de las agrupaciones participantes son de Arequipa, aunque algunas llegarán desde las regiones de Puno y Cusco. La presentación será estática y no incluirá pasacalles por el Centro Histórico.

 

La agenda cultural de la comuna también contempla un show de comedia improvisada (Jam de Impro) que se realizará el 26 de junio en el Teatro Arequepay, además de conciertos de ensamble y presentaciones de danza en otros espacios culturales de la ciudad.

 

Como parte de las actividades por Fiestas Patrias, la Municipalidad Provincial de Arequipa anunció además la realización del desfile cívico escolar distrital el próximo 12 de julio y del tradicional "Campeón de Campeones" el 19 de julio, ambos en la avenida Independencia.

...

Las municipalidades de la región Moquegua cuentan en conjunto con una asignación de S/ 836 millones 751 mil 642 por concepto de canon, sobrecanon y regalías mineras para el año 2026, según el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

De ese total, S/ 102 millones 108 mil 739 están orientados específicamente al sector agropecuario, lo que representa una parte importante de los recursos que manejan los gobiernos locales de la región para inversión pública.

 

En el caso del Gobierno Regional de Moquegua, la asignación total por canon, sobrecanon y regalías mineras asciende a S/ 134 millones 776 mil 743, de los cuales S/ 37 millones 693 mil 193 también han sido destinados al sector agropecuario.

 

En conjunto, entre municipalidades y gobierno regional, el sector agrario de Moquegua concentra más de S/ 139 millones provenientes del canon y regalías mineras, recursos que buscan impulsar actividades productivas, mejorar infraestructura agrícola y fortalecer la economía rural en la región.

 

En porcentajes, Moquegua destina aproximadamente 14.4% del canon total al sector agropecuario, lo que evidencia la importancia de este rubro dentro de la estructura de inversión pública regional.

 

Sin embargo, este porcentaje también abre el debate sobre las prioridades de las autoridades regionales y municipales, en la medida en que una mayor orientación de los recursos del canon hacia proyectos productivos agrícolas podría contribuir a fortalecer la agricultura, mejorar la infraestructura de riego y dinamizar la economía rural en la región.

...

La falta de equipos médicos en el hospital Honorio Delgado Espinoza ha ocasionado que los especialistas pidan una mayor participación de la empresa privada para cubrir las necesidades del principal nosocomio de Arequipa. El médico gastroenterólogo Edgar Zela, advirtió que la limitada capacidad de respuesta de las autoridades impide atender oportunamente diversas emergencias, poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

 

El galeno evidenció que actualmente el hospital no cuenta con equipos de gastroenterología que sirven para extraer cuerpos extraños alojados en el aparato digestivo. El dispositivo dejó de funcionar hace tres días, por lo que actualmente no pueden atender este tipo de emergencias.

 

“Esta situación es muy desilusionante para nosotros; como médicos si podemos solucionarlo, pero no contamos con equipos. La solución es que alguna empresa nos done un endoscopio, porque esperar que la gestión lo compre, va a pasar años; esta gestión no comprará equipos porque ya está de salida”, sostuvo.

 

Informa que son cerca de 20 menores que ingresan cada mes al área de emergencia tras haber ingerido monedas u otros objetos. Sin embargo, debido a la falta del equipo, estos pacientes ya no pueden recibir el tratamiento y deberán ser derivados al hospital Goyeneche.

 

Según explicó el galeno, la adquisición de un nuevo endoscopio puede llegar a costar 50 mil dólares; ante la falta de voluntad política y recursos, hizo un llamado al sector privado para que contribuyan con la compra del equipo.

 

Asimismo, cuestionó la falta de capacidad de respuesta de las autoridades y recordó que anteriormente se planteó ejecutar algunos proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, pero las iniciativas no se ejecutaron. “Hemos tenido varias conversaciones y nos han prometido muchas cosas. Las autoridades deben colocar gente que sepa de su rubro, gerentes con capacidad resolutiva”, finalizó.

...

El presidente de la Central Multisectorial de Organizaciones de Base de Mariano Melgar, Wilfredo Salcedo, cuestionó el rol que cumple el estado como empresario porque no genera avances positivos al estar mal administrada. Evidenció el mal manejo por las obras inconclusas que aún se desarrollan en el distrito.

 

“Para nosotros Sedapar es la empresa más negativa que existe, no cumplen sus funciones, pero para cobrar el servicio de agua sí lo hacen de forma inmediata o si no te cortan; pero el servicio que dan no es positivo, no corresponde pese al presupuesto que manejan”, sostuvo.

 

Uno de los proyectos más cuestionados es la instalación de nuevas redes de agua potable, valorizada en más de 71 millones de soles, que busca beneficiar a más de veinte pueblos jóvenes que aún no cuentan con este servicio básico. La obra es ejecutada desde el 2024; sin embargo, hasta la fecha presenta retrasos y aún no se ha completado en sectores como el pueblo joven Jerusalén.

 

Ante la lentitud en los trabajos, esto impedirá llevar agua potable a otros distritos como Characato, Socabaya y Sabandía, pese a que existe presupuesto asignado, “todos tenemos derecho a contar con agua. No es posible que una obra de esta magnitud continúe retrasándose mientras miles de familias siguen esperando este servicio”, lamentó.

 

Otra obra que cuenta con presupuesto es la construcción del reservorio R-10; este proyecto inició en el año 2023 y luego de tres años, todavía no ha sido culminado pese a la necesidad urgente de los vecinos.

 

Salcedo cuestionó la eficiencia de las empresas estatales en el país, al considerar que no solo presentan deficiencias en la prestación de servicios, sino también tienen serias limitaciones para ejecutar obras fundamentales para el desarrollo de la población. Consideró que el principal problema radica en la falta de capacidad de gestión.

...

Las mujeres conducen el 31,2% de las unidades agropecuarias del país, según los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2025 difundidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Aunque mantienen una importante presencia en el sector, su participación registra una ligera caída respecto a años anteriores, cuando alcanzó el 31,5% en 2024 y el 32,0% en 2023.

 

De acuerdo con el estudio, las productoras agropecuarias tienen una edad promedio de 55,2 años, superior incluso al promedio nacional del sector. Además, el 64,3% cuenta con educación primaria o no posee nivel educativo, reflejando las brechas que aún enfrentan las mujeres en las zonas rurales.

 

La encuesta revela que el 95,7% de las mujeres dedicadas a esta actividad desarrolla agricultura familiar, es decir, trabaja en unidades agropecuarias de pequeña escala. Este segmento constituye la base de la producción agrícola en gran parte del país y es clave para el abastecimiento de alimentos.

 

Asimismo, el 81,9% de las productoras combina la agricultura con la crianza de animales, mientras que el 60,9% se dedica exclusivamente a actividades agropecuarias. El informe también señala que el 46,7% tiene hasta 25 años de experiencia en la conducción de sus unidades productivas.

 

Los resultados de la ENA 2025 evidencian el papel fundamental que cumplen las mujeres en el desarrollo del agro peruano, aunque también muestran la necesidad de fortalecer las oportunidades de capacitación, educación y acceso a recursos para incrementar su participación y liderazgo dentro del sector.

...

La Contraloría General de la República advirtió que la construcción de la nueva sala de hemodiálisis y la adquisición de equipamiento médico en el Hospital Regional de Moquegua se realiza sin la respectiva licencia de edificación, lo que podría ocasionar multas y la paralización de la obra cuya inversión pública asciende a 19 millones 177 mil 968 soles.


El Informe de Hito de Control 009-2026-OCI/5347-SCC señala que, en diciembre de 2024, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto declaró improcedente la solicitud de licencia presentada por la entidad regional debido a errores técnicos sustanciales en el expediente técnico.


Estos comprenden consignar un número de predio incorrecto y presentar áreas techadas que no cuadraban con los registros oficiales. A pesar de esta denegatoria, los trabajos continuaron y tienen ahora un avance del 50%.


Posibles consecuencias


La institución alertó que esta omisión expone al Estado al pago de costosas multas y al peligro inminente de una paralización total. Ello postergaría la puesta en funcionamiento de los servicios médicos, afectando directamente la salud y calidad de vida de los pacientes renales de la región que aguardan por su tratamiento.


El periodo de evaluación que comprende este informe va del 20 de mayo al 26 de mayo de 2026. En este también se identificó que la obra se ejecuta sin un plan de seguridad y salud en el trabajo aprobado y sin extintores, poniendo en riesgo la integridad del personal y de terceros.


De igual forma, se detectaron inconsistencias en la gestión de almacén, falta de registros en el cuaderno de obra y la omisión de registrar en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado las órdenes de compra y servicios menores a 8 UIT del periodo 2026, lo que, a juicio de la Contraloría, limita la transparencia pública.

...

A nivel nacional, la seguridad y salud en el trabajo mantiene retos importantes. Durante el 2025, el Perú registró 44,602 accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales, frente a los 38,900 reportados en 2024, lo que representa un incremento de 14.7 %, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

 

En este contexto, Arequipa presenta una realidad que requiere especial atención. Hasta marzo de 2026, la región registró 1,379 accidentes laborales formales y 8 trabajadores fallecidos, de acuerdo con la Gerencia Regional de Trabajo y el CORSSAT. Cerca del 50 % de estos casos se concentra en minería y construcción, actividades clave para la economía regional y con alta exposición a riesgos operativos.

 

“Hoy el principal desafío no es solo contar con protocolos, sino lograr que la prevención forme parte de la cultura diaria en las operaciones. En sectores como minería y construcción, donde los riesgos son permanentes, es clave fortalecer la capacitación continua, identificar puntos críticos y anticiparse a los incidentes antes de que ocurran”, señaló Víctor Lavalle, Gerente Adjunto de Riesgos Laborales y Prevención de La Positiva Seguros.

 

Según el especialista, uno de los principales retos es asegurar que la gestión del riesgo evolucione al mismo ritmo que las operaciones. Es importante que las matrices de riesgo reflejen oportunamente los cambios en campo, contribuyendo con la identificación de puntos críticos y la aplicación de controles según el nivel de exposición.

 

La gestión de contratistas y subcontratistas también representa un aspecto clave, especialmente en operaciones donde participan múltiples equipos y tareas de alto riesgo. Mantener estándares de seguridad alineados entre todos los actores permite fortalecer la prevención y reducir la exposición a incidentes.

 

Otro punto clave es el aprendizaje preventivo. Los incidentes menores pueden convertirse en una fuente valiosa de información para fortalecer medidas de seguridad y evitar eventos de mayor gravedad, contribuyendo a una mejora continua en las operaciones.

 

En paralelo, las empresas vienen incorporando herramientas tecnológicas para fortalecer la prevención, como inteligencia artificial para identificar riesgos en zonas restringidas, sensores en áreas críticas y sistemas de monitoreo en tiempo real. No obstante, Lavalle destaca que la tecnología debe complementar la toma de decisiones y el liderazgo en seguridad dentro de las operaciones.

 

“Hoy las aseguradoras cumplimos un rol cada vez más activo en la prevención. No solo acompañamos la cobertura de riesgos mediante el SCTR, sino también fortaleciendo capacidades, promoviendo vigilancia ocupacional y ayudando a construir entornos laborales más saludables”, agregó Lavalle.

 

Como parte de esta estrategia, La Positiva Seguros incorporó este año soluciones basadas en inteligencia artificial a su Programa de Prevención de Riesgos Laborales y realizó talleres dirigidos a clientes SCTR en Arequipa sobre trabajo seguro en altura, operación segura de montacargas y manejo seguro. 

 

Estas acciones refuerzan su compromiso con una cultura preventiva sostenible, respaldada por su incorporación como miembro titular de la International Social Security Association (ISSA) y su adhesión a la filosofía Visión Zero.

...

La calificadora Fitch Ratings advirtió que el panorama político continuará siendo complejo hasta la segunda vuelta electoral en el Perú, lo que podría causar efectos de incertidumbre sobre la política macroeconómica, la inversión y la estabilidad institucional del país.

 

Frente a este escenario, el regidor de Arequipa, Rolando Bedregal, sostuvo que el próximo gobierno que asuma en julio del 2026 debe enfocarse en el crecimiento económico para atraer nuevas inversiones, las cuales representan una de las principales fuentes de desarrollo para el Estado.

 

“El futuro del Perú es con inversión, pero con una inversión justa y que sea en beneficio de la sociedad. Aún estamos a la espera de estos grandes proyectos en Arequipa como Majes que hasta el momento no se ejecuta. Gracias a esta inversión se podría generar una gran cantidad de trabajo”, señaló.

 

Asimismo, evidenció que el Perú y sobre todo Arequipa cuenta con importantes proyectos que continúan paralizados de ejecución, en tema de agricultura, minería, entre otros; cuya puesta en marcha permitiría generar miles de puestos de trabajo.

 

“Si atraemos más inversiones se generará trabajo directo e indirecto para potenciar la economía; requerimos del Puerto Corío, nuevas obras en transporte, vías, que deben ser considerados por las nuevas autoridades”, dijo.

 

Solo en el proyecto del Puerto Corío, se estima que una vez iniciada su construcción se proyecta la creación de más de 50,000 empleos directos y hasta 150,000 indirectos.

 

Asimismo, indicó que es necesario priorizar obras de infraestructura que contribuyan a la competitividad y al desarrollo regional como nuevas obras de transporte y vías de comunicación que deberán ser tomadas en cuenta por las próximas autoridades para impulsar el crecimiento económico de la región.

...

La PCM anunció S/ 25 millones para iniciar obras de mitigación y otros compromisos, pero los acuerdos se suscriben cuando al Gobierno nacional le restan apenas 42 días de gestión y las autoridades regionales y municipales ingresan a la recta final de sus mandatos.

 

Las principales autoridades del Poder Ejecutivo, encabezadas por el presidente del Consejo de Ministros y ministros de Estado, se reunieron este lunes con la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, alcaldes provinciales y distritales, además de representantes de la sociedad civil, para evaluar la problemática de la contaminación de la cuenca del río Coralaque y presentar nuevos compromisos orientados a su atención.

 

Ya no hay confianza


Sin embargo, más allá de los anuncios oficiales, uno de los momentos más significativos de la reunión fue la intervención de la gobernadora regional, quien reconoció públicamente el profundo nivel de desconfianza que existe entre la población hacia este tipo de mesas de diálogo.

 

"La población ya no confía en ustedes (los ministros), tampoco confía en nosotros (las autoridades). Piensan que hemos venido a estas mesas solo para la foto", expresó Gilia Gutiérrez durante su intervención, reflejando el escepticismo que existe en las comunidades afectadas después de años de reuniones y compromisos que no siempre llegaron a concretarse.

 

Más compromisos


Pese a ese escenario, la reunión concluyó con una nueva relación de compromisos. El Ministerio de Energía y Minas informó que ya fueron aprobados dos expedientes relacionados con las obras de conducción de aguas de no contacto y anunció que cuenta con S/ 25 millones asegurados para iniciar la ejecución del proyecto de mitigación. Asimismo, se comprometió a impulsar, junto con la Presidencia del Consejo de Ministros, una norma excepcional para agilizar los procedimientos y acelerar la ejecución de las obras.

 

Entre los acuerdos también figura la continuidad de las acciones de fiscalización ambiental por parte del OEFA en la unidad minera Florencia Tucari, una reunión programada para el 23 de junio con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para abordar los proyectos Yanapuquio y Paltuture, el financiamiento para proyectos agrarios en la cuenca del Coralaque y una inversión de S/ 4 millones mediante el programa Llamkasun Perú para diversos distritos de la región. Además, el Ministerio de Transportes informó que priorizó el espigón rompeolas de Ilo mediante Obras por Impuestos y anunció la entrega, en julio, del expediente técnico de la carretera Moquegua–Omate–Arequipa.

 

Pero, ya están de salida


No obstante, estos nuevos compromisos se producen en un contexto político particular. Al gobierno del presidente José María Balcázar le restan apenas 42 días para concluir su mandato, por lo que será la próxima administración la que deberá decidir si mantiene o acelera los proyectos anunciados durante esta reunión.

 

A ello se suma que la gobernadora regional y los alcaldes que participaron en la mesa de diálogo también se encuentran en el último tramo de sus gestiones, con menos de siete meses para culminar sus mandatos. Este escenario deja abierta la interrogante sobre la continuidad de los acuerdos alcanzados y alimenta la desconfianza expresada por la propia gobernadora: que, una vez más, las promesas queden registradas en un acta, pero no lleguen a traducirse en resultados concretos para las poblaciones afectadas por la contaminación del río Coralaque.

...

Más de 30 empresas de la provincia de Islay participaron en el Encuentro Empresarial organizado por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Arequipa, actividad que tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos del sector empresarial sobre las oportunidades de inversión, contratación laboral y cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el próximo desarrollo de importantes proyectos en la zona.


Durante la jornada, especialistas de la SUNAT y SUNAFIL brindaron información sobre las modalidades de contratación laboral, los regímenes tributarios vigentes y las responsabilidades que deben asumir las empresas para garantizar un crecimiento ordenado y dentro del marco legal.


Por su parte, la gerenta regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Abg. Catherine Rodríguez Torreblanca, expuso sobre los principales proyectos que se ejecutarán en la provincia de Islay y que demandarán una importante cantidad de mano de obra, resaltando la necesidad de que las empresas prioricen la generación de empleo formal para beneficio de los trabajadores y el desarrollo sostenible de la provincia.


La funcionaria destacó que estas acciones forman parte de la política de descentralización impulsada por el Gobierno Regional de Arequipa, que busca acercar los servicios del Estado a las provincias y fortalecer las capacidades de los empresarios locales para que puedan aprovechar las oportunidades económicas que se generarán en los próximos años.


El Encuentro Empresarial permitió además absolver consultas de los participantes y promover una mayor articulación entre el sector público y privado, contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de más puestos de trabajo formales en la provincia de Islay.

La gazzetta en Facebook

🔴#LaGazzetta Obras de contención en Paucarpata buscan reducir riesgos y dinamizar empleo
Feed Image
🔴#LaGazzetta Obras de contención en Paucarpata buscan reducir riesgos y dinamizar empleo

📌Las obras de envergadura que ejecutan los gobiernos locales, como la construcción y rehabilitación de muros de contención en Paucarpata, no solo buscan reducir riesgos ante lluvias intensas, sino también generar empleo y movimiento económico en la zona. Sin embargo, estos proyectos aún enfrentan trabas para su financiamiento, pese a la urgencia de su ejecución ante la próxima temporada de lluvias.

El alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Hanco, señaló que el proyecto para intervenir las torrenteras que colindan entre Ciudad Blanca y Miguel Grau requiere una inversión de 6.2 millones de soles, pero no ha sido considerado prioritario por el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES), pese al riesgo que representa para miles de familias.

“Nos han solicitado que el proyecto tiene que estar enlazado a una unidad productora, salud, educación, pero el proyecto que nosotros hemos elaborado está colindando con viviendas y las viviendas tienen el riesgo alto de colapsar y en consecuencia la vida humana está en riesgo (...) el FONDES no está trabajando a la necesidad de la población”, sostuvo.

El funcionario explicó que el expediente técnico ya fue concluido y se encuentra viable, pero aún enfrenta observaciones y procesos burocráticos que retrasan su ejecución. Asimismo, indicó que el proyecto ya fue presentado a la Municipalidad Provincial de Arequipa y será elevado al Gobierno Regional para buscar financiamiento antes del inicio de la temporada de lluvias en diciembre.

Por último, precisó que existen más de 60 mil habitantes expuestos en la zona de influencia de las torrenteras y que ya se han realizado trabajos previos en otras quebradas del distrito. Sin embargo, advirtió que la falta de atención a este proyecto específico podría dejar en riesgo a numerosas familias.



(Feed generated with FetchRSS)
Leer más
La Gazzetta de Arequipa | Médicos del Honorio Delgado piden apoyo de empresas privadas para adquirir equipo y salvar vidas
Feed Image
🔴#LaGazzetta El médico gastroenterólogo, Edgar Zela, evidenció que actualmente el hospital no cuenta con equipos de gastroenterología que sirven para extraer cuerpos extraños alojados en el aparato digestivo.


Para tus denuncias, quejas y/o sugerencias, alcances; escríbenos al Whatssapp 990238673

(Feed generated with FetchRSS)
Leer más
🔴#LaGazzetta Autoridades deben actuar con anticipación ante posible impacto del Fenómeno El Niño
Feed Image
🔴#LaGazzetta Autoridades deben actuar con anticipación ante posible impacto del Fenómeno El Niño

📌El director del Senamhi Arequipa, Guillermo Gutiérrez Paco, advirtió que el incremento de temperaturas asociado al Fenómeno El Niño podría afectar directamente a actividades económicas como la agricultura y la pesca, por lo que exhortó a las autoridades a ejecutar acciones preventivas antes del inicio de la próxima temporada de lluvias.

“Due al incremento de temperatura varias actividades económicas se van a ver afectadas, ya sea en la agricultura y la pesca. Por ello es importante estar atentos a lo que se presente, porque este fenómeno del Niño estaría afectando el próximo periodo de lluvias. Es importante que las autoridades estén presentes en las reuniones”, expresó.

El especialista precisó que Arequipa registra actualmente temperaturas cercanas a un grado por encima de los valores normales, aunque aún no se encuentra en un escenario de Fenómeno El Niño fuerte. Señaló que, a diferencia del norte del país, en el sur los efectos todavía son limitados, lo que brinda tiempo a las autoridades para implementar medidas de prevención y reducir riesgos.

Asimismo, indicó que los mayores daños suelen producirse durante las precipitaciones de verano, por lo que recomendó priorizar la construcción de muros de contención y la recuperación de infraestructura afectada por las lluvias de este año.

Gutiérrez también destacó que se implementaron 14 estaciones meteorológicas automáticas con transmisión en tiempo real y sistemas de alerta temprana para anticipar la intensidad de las lluvias. Estas herramientas permiten alertar a agricultores de zonas como La Joya para que adopten medidas preventivas mientras se mantiene una coordinación permanente con comunidades agrícolas para reducir posibles pérdidas económicas.



(Feed generated with FetchRSS)
Leer más
🔴#LaGazzetta Sin acuerdo en mesa de diálogo: transportistas rechazan reducción del pasaje urbano
Feed Image
🔴#LaGazzetta Sin acuerdo en mesa de diálogo: transportistas rechazan reducción del pasaje urbano

Transportistas del Sistema Integrado de Transportes (SIT) de Arequipa rechazaron la propuesta de la Municipalidad Provincial de reducir el pasaje urbano de S/1.30 a S/1.00, al considerar que la medida responde presuntos fines políticos y no a un análisis técnico del sistema.

La presidenta de la Asociación ACTUAR, Patricia Velásquez, señaló que las empresas formales cumplen con obligaciones tributarias y operativas, pero enfrentan una competencia desigual frente al transporte informal, que no sería controlado de manera efectiva.

En tanto, el gerente municipal, Alejandro Maldonado, negó que la revisión de la tarifa tenga motivaciones electorales y precisó que la evaluación se sustenta en criterios técnicos y legales sobre el acuerdo que fijó el actual pasaje. Además, explicó que se revisa la validez del acta de trato directo que sustentó el incremento a S/1.30, debido a cuestionamientos sobre la representación de los funcionarios que participaron en su firma.

Tras la reunión, ambas partes mantuvieron sus posiciones y no llegaron a acuerdos, por lo que una nueva mesa de diálogo fue programada para el 26 de junio.



(Feed generated with FetchRSS)
Leer más
La Gazzetta de Arequipa | Millonarias obras inconclusas evidencian deficiencias en la empresa estatal Sedapar
Feed Image
🔴#LaGazzetta El dirigente de Mariano Melgar, Wilfredo Salcedo, indicó que el proyecto de redes de agua potable, valorizado en más de S/71 millones que beneficiará a 20 pueblos jóvenes, aún presenta retrasos y no se ha concluido en zonas como el pueblo joven Jerusalén.


Para tus denuncias, quejas y/o sugerencias, alcances; escríbenos al Whatssapp 990238673

(Feed generated with FetchRSS)
Leer más
Entrevistas

El alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto Riveros, denunció la grave situación de aislamiento que enfrenta el distrito de Cahuacho —ubicado en la provincia de Caravelí— tras más de quince días de emergencia, alertando que la población no recibe atención adecuada ni acceso a vías de evacuación.

 

La autoridad brindó declaraciones cerca de las 3:30 de la madrugada, mientras supervisaba la ruta AR-527 Caravelí–Cahuacho, la cual se mantiene totalmente bloqueada por derrumbes e intransitable para el traslado de ayuda.

 

“Estamos acá intentando llevar ayuda humanitaria a todo el aislado distrito de Cahuacho”, señaló el alcalde. “Lo que estamos viendo es que, a quince días de producirse la emergencia, todo el distrito está completamente incomunicado”.

 

Según precisó, la Municipalidad intentó trasladar plásticos, frazadas, kits de alimentos y bienes donados por Aduanas–Sunat, sin embargo, “no podemos atender” debido a la interrupción total de la vía.

 

Responsabiliza a autoridades por falta de atención

El alcalde responsabilizó directamente al COER Arequipa, al Gobierno Regional y a funcionarios nacionales por la falta de maquinaria pesada y combustible para rehabilitar las rutas.

 

“Responsabilizamos al COER Arequipa, al señor Rohel Sánchez, al señor Alvarado Portilla, al señor González Arias y al Consejo Regional de Arequipa”, declaró, cuestionando que “mientras ellos están festejando el aniversario del Consejo Regional, aquí la población adulta mayor está muy mal, con infecciones respiratorias agudas, y no puede ser evacuada”.

 

Asimismo, cuestionó al Director Ejecutivo de Provías Descentralizado y otros funcionarios por negar apoyo técnico. “Niegan la asistencia con maquinaria pesada, niegan la asistencia con petróleo, amparándose en burocracias e informalismos, como si las palabras valieran más que la vida de los adultos mayores”.

 

Poblaciones vulnerables en riesgo

 

El alcalde estimó que más de 2.000 habitantes de Cahuacho, Quicacha y otros anexos permanecen aislados sin atención médica y con riesgo sanitario.

“Acá claramente vemos cómo hay ciudadanos de primera clase y de segunda clase, lo cual no debería existir, es una aberración”, expresó. Añadió que mientras en las ciudades “la gente disfruta de frivolidades, acá la gente literalmente muere peor que en el cuarto mundo”.

Soto Riveros también cuestionó que, pese a haber enviado fichas EDA de emergencia, solo obtuvieron respuestas evasivas, cambios de funcionarios e incluso maltratos verbales.

 

Llamado urgente a la comunidad nacional e internacional

 

El alcalde hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional para atender de inmediato la crisis humanitaria:

“Pedimos a la solidaridad nacional e internacional, que lo sepa la prensa regional, nacional e internacional, y les pedimos nuevamente a la comunidad internacional su apoyo humanitario, para estos más de 2.000 habitantes vulnerables”.

 

Finalmente, rechazó el accionar del Estado calificándolo como frívolo y alejado de las necesidades del país. “Rechazo enérgicamente este estado frívolo, lobista, dedicado a favorecer intereses de grupos económicos, mientras los más pobres están abandonados”, concluyó.

ackus lanzó oficialmente su aplicación de delivery TaDa en Arequipa este 11 de agosto, expandiendo su servicio de entrega de cervezas frías en menos de 30 minutos a los principales distritos de la ciudad, como parte de su estrategia de digitalización y acercamiento directo con los consumidores arequipeños.

La plataforma digital comercializa las marcas del portafolio de Backus como Arequipeña, Cusqueña, Pilsen, Cristal, Corona y Mike's, garantizando la temperatura fría de las bebidas y ofreciendo precios competitivos con promociones exclusivas. El servicio opera en los distritos de Cercado, Yanahuara, Cayma, José Luis Bustamante y Rivero, y Cerro Colorado.

"Arequipa es una de las plazas más importantes del país y cuenta con una comunidad digital activa y exigente. Por eso, decidimos llevar a esta ciudad una propuesta innovadora como TaDa, que permite conectar mejor con nuestros consumidores y seguir fortaleciendo nuestro portafolio premium", señaló Carmen María Bell-Taylor, Founder & Venture Director de Backus.

TaDa opera mediante alianzas con licorerías y bodegas tradicionales de la ciudad, digitalizando sus procesos y ampliando su alcance comercial. El modelo incluye un sistema de retornabilidad de botellas como parte de su compromiso con la sostenibilidad, además de la optimización de rutas de entrega para reducir las emisiones de CO2. La aplicación está disponible para descarga en Google Play y App Store.

Como parte del lanzamiento, los usuarios pueden acceder a promociones especiales que incluyen delivery gratuito por tiempo limitado y sorteos. Coincidiendo con el aniversario de Arequipa, desde el 1 de agosto se ofrece una edición limitada de la cerveza Arequipeña.

Los usuarios pueden seguir las actualizaciones del servicio en Instagram como @tadaperu y en Facebook como TaDa Delivery Perú.