Economía
...

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que la economía peruana crecería en promedio 3,2 % entre los años 2027 y 2029, lo que repercutirá de manera positiva entre diversos sectores productivos del país. Este crecimiento se lograría gracias a una proyección de mayores inversiones, exportaciones y mejoras en la productividad.

 

Para el vocero de los microempresarios con discapacidad de Arequipa, Walter Mamani, resaltó que una mayor inversión privada en el Perú generará una mejor calidad de vida de la población. Además, evidenció que el primer cambio será la cantidad de empleos que se generarían en distintas regiones del país.


“Se requiere más inversión para mejorar la calidad de vida, podría reducir la brecha de pobreza, podría ver más empleo y habría un dinamismo en la economía local”, dijo.

 

En otro momento, el vocero también consideró importante impulsar más ferias y espacios de promoción comercial para que los emprendedores que recién inician sus actividades; consideró que esto les permitirá tener mayores oportunidades de crecimiento y contratar personal, es decir más empleo regional.

 

“Necesitamos estar a la par del avance de la tecnología; requerimos capacitación en IA, técnicas de atención al cliente, técnicas de venta que pueden ayudar a que nuestros negocios crezcan y sean una empresa”, dijo. Por ejemplo, Mamani indicó que su empresa dedicada a los juegos lúdicos cuenta con 11 años de trayectoria en el mercado. 

 

En ese sentido, adelantó que evalúan realizar una nueva inversión para abrir un local en el Cercado, donde este proyecto permitirá generar nuevas plazas laborales para personas que actualmente se encuentran desempleadas.

 

Finalmente, el representante de los microempresarios con discapacidad sostuvo que está a favor que las autoridades competentes impulsen la creación de nuevas inversiones privadas en el país porque impactará en todos los sectores económicos.

...

La economía peruana mantiene señales favorables pese a la incertidumbre generada por el proceso electoral. Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto y exministro de Economía, sostuvo que antes de la primera vuelta existía un escenario de fuerte optimismo, reflejado en el crecimiento de la inversión privada y mejores expectativas empresariales.

 

Aunque la coyuntura electoral afectó la confianza, indicó que el impacto sería temporal y destacó que “ese susto inicial se vio en el incremento del tipo de cambio, pero, a medida que hemos visto los resultados, ha habido una corrección y el tipo de cambio se está fortaleciendo”

 

En esa línea, remarcó la importancia de preservar la estabilidad institucional y señaló que “es importante que se respete la decisión de la autoridad electoral, de la ONPE, porque si se comienza a cuestionar eso no ayuda a la certidumbre de los entes económicos”.

 

Castilla proyectó que el Perú mantiene condiciones para crecer alrededor de 3,5% o incluso más durante los próximos años, impulsado por la inversión minera, el dinamismo de la construcción y la demanda interna. Sin embargo, advirtió que el principal riesgo para este escenario es la posible ocurrencia de un Fenómeno de El Niño de gran magnitud. 

 

Según explicó, sectores como agricultura, construcción y comercio serían los más afectados por inundaciones, sequías y problemas de abastecimiento que podrían impactar en los precios y el consumo de los hogares. Por ello, enfatizó que “la prevención se hace tarde, mal y nunca” y sostuvo que el primer gran examen del próximo gobierno será su capacidad para prepararse y enfrentar un eventual shock climático.

 

Castilla también cuestionó las iniciativas impulsadas por el Congreso para ampliar beneficios laborales, al advertir que podrían incrementar el gasto corriente y reducir aún más el margen fiscal de la próxima administración. 

 

En ese sentido, consideró necesario debatir no solo las llamadas leyes vinculadas a la inseguridad, sino también las “leyes populistas e irresponsables” que comprometen las cuentas públicas, y afirmó que las demandas ciudadanas deben atenderse “con responsabilidad y seriedad, no regalando plata para ganar popularidad”.

...

Las municipalidades de la región Moquegua cuentan en conjunto con una asignación de S/ 836 millones 751 mil 642 por concepto de canon, sobrecanon y regalías mineras para el año 2026, según el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

De ese total, S/ 102 millones 108 mil 739 están orientados específicamente al sector agropecuario, lo que representa una parte importante de los recursos que manejan los gobiernos locales de la región para inversión pública.

 

En el caso del Gobierno Regional de Moquegua, la asignación total por canon, sobrecanon y regalías mineras asciende a S/ 134 millones 776 mil 743, de los cuales S/ 37 millones 693 mil 193 también han sido destinados al sector agropecuario.

 

En conjunto, entre municipalidades y gobierno regional, el sector agrario de Moquegua concentra más de S/ 139 millones provenientes del canon y regalías mineras, recursos que buscan impulsar actividades productivas, mejorar infraestructura agrícola y fortalecer la economía rural en la región.

 

En porcentajes, Moquegua destina aproximadamente 14.4% del canon total al sector agropecuario, lo que evidencia la importancia de este rubro dentro de la estructura de inversión pública regional.

 

Sin embargo, este porcentaje también abre el debate sobre las prioridades de las autoridades regionales y municipales, en la medida en que una mayor orientación de los recursos del canon hacia proyectos productivos agrícolas podría contribuir a fortalecer la agricultura, mejorar la infraestructura de riego y dinamizar la economía rural en la región.

...

Las mujeres conducen el 31,2% de las unidades agropecuarias del país, según los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2025 difundidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Aunque mantienen una importante presencia en el sector, su participación registra una ligera caída respecto a años anteriores, cuando alcanzó el 31,5% en 2024 y el 32,0% en 2023.

 

De acuerdo con el estudio, las productoras agropecuarias tienen una edad promedio de 55,2 años, superior incluso al promedio nacional del sector. Además, el 64,3% cuenta con educación primaria o no posee nivel educativo, reflejando las brechas que aún enfrentan las mujeres en las zonas rurales.

 

La encuesta revela que el 95,7% de las mujeres dedicadas a esta actividad desarrolla agricultura familiar, es decir, trabaja en unidades agropecuarias de pequeña escala. Este segmento constituye la base de la producción agrícola en gran parte del país y es clave para el abastecimiento de alimentos.

 

Asimismo, el 81,9% de las productoras combina la agricultura con la crianza de animales, mientras que el 60,9% se dedica exclusivamente a actividades agropecuarias. El informe también señala que el 46,7% tiene hasta 25 años de experiencia en la conducción de sus unidades productivas.

 

Los resultados de la ENA 2025 evidencian el papel fundamental que cumplen las mujeres en el desarrollo del agro peruano, aunque también muestran la necesidad de fortalecer las oportunidades de capacitación, educación y acceso a recursos para incrementar su participación y liderazgo dentro del sector.

...

La calificadora Fitch Ratings advirtió que el panorama político continuará siendo complejo hasta la segunda vuelta electoral en el Perú, lo que podría causar efectos de incertidumbre sobre la política macroeconómica, la inversión y la estabilidad institucional del país.

 

Frente a este escenario, el regidor de Arequipa, Rolando Bedregal, sostuvo que el próximo gobierno que asuma en julio del 2026 debe enfocarse en el crecimiento económico para atraer nuevas inversiones, las cuales representan una de las principales fuentes de desarrollo para el Estado.

 

“El futuro del Perú es con inversión, pero con una inversión justa y que sea en beneficio de la sociedad. Aún estamos a la espera de estos grandes proyectos en Arequipa como Majes que hasta el momento no se ejecuta. Gracias a esta inversión se podría generar una gran cantidad de trabajo”, señaló.

 

Asimismo, evidenció que el Perú y sobre todo Arequipa cuenta con importantes proyectos que continúan paralizados de ejecución, en tema de agricultura, minería, entre otros; cuya puesta en marcha permitiría generar miles de puestos de trabajo.

 

“Si atraemos más inversiones se generará trabajo directo e indirecto para potenciar la economía; requerimos del Puerto Corío, nuevas obras en transporte, vías, que deben ser considerados por las nuevas autoridades”, dijo.

 

Solo en el proyecto del Puerto Corío, se estima que una vez iniciada su construcción se proyecta la creación de más de 50,000 empleos directos y hasta 150,000 indirectos.

 

Asimismo, indicó que es necesario priorizar obras de infraestructura que contribuyan a la competitividad y al desarrollo regional como nuevas obras de transporte y vías de comunicación que deberán ser tomadas en cuenta por las próximas autoridades para impulsar el crecimiento económico de la región.

...

Más de 30 empresas de la provincia de Islay participaron en el Encuentro Empresarial organizado por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Arequipa, actividad orientada a preparar al sector empresarial frente al importante flujo de inversiones que llegará a la provincia con la ejecución de grandes proyectos de desarrollo.

 

Durante la jornada, especialistas de SUNAT y SUNAFIL expusieron sobre contratación laboral, regímenes tributarios y cumplimiento de obligaciones empresariales, brindando herramientas para que las empresas locales puedan responder de manera eficiente a las nuevas demandas que traerá la inversión en la zona.

 

La gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Catherine Rodríguez Torreblanca, destacó que Islay se encuentra en una etapa clave para su crecimiento económico. “Estamos ante una oportunidad histórica de inversión que permitirá dinamizar diversos sectores productivos y generar miles de puestos de trabajo para la población de la provincia”, manifestó.

 

Asimismo, indicó que el desafío será aprovechar este escenario promoviendo empleo formal y fortaleciendo las capacidades de las empresas locales. “Queremos que las inversiones que llegarán a Islay se traduzcan en más oportunidades para los trabajadores y en un crecimiento sostenible para toda la provincia”, afirmó.

 

La funcionaria resaltó que el Gobierno Regional de Arequipa viene impulsando acciones de descentralización para acercar los servicios del Estado a las provincias y fortalecer la articulación entre el sector público y privado. 

 

“Nuestro objetivo es que las empresas de Islay estén preparadas para participar activamente en esta nueva etapa de desarrollo económico que vivirá la provincia”, concluyó.

...

Más de 30 empresas de la provincia de Islay participaron en el Encuentro Empresarial organizado por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Arequipa, actividad que tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos del sector empresarial sobre las oportunidades de inversión, contratación laboral y cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el próximo desarrollo de importantes proyectos en la zona.


Durante la jornada, especialistas de la SUNAT y SUNAFIL brindaron información sobre las modalidades de contratación laboral, los regímenes tributarios vigentes y las responsabilidades que deben asumir las empresas para garantizar un crecimiento ordenado y dentro del marco legal.


Por su parte, la gerenta regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Abg. Catherine Rodríguez Torreblanca, expuso sobre los principales proyectos que se ejecutarán en la provincia de Islay y que demandarán una importante cantidad de mano de obra, resaltando la necesidad de que las empresas prioricen la generación de empleo formal para beneficio de los trabajadores y el desarrollo sostenible de la provincia.


La funcionaria destacó que estas acciones forman parte de la política de descentralización impulsada por el Gobierno Regional de Arequipa, que busca acercar los servicios del Estado a las provincias y fortalecer las capacidades de los empresarios locales para que puedan aprovechar las oportunidades económicas que se generarán en los próximos años.


El Encuentro Empresarial permitió además absolver consultas de los participantes y promover una mayor articulación entre el sector público y privado, contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de más puestos de trabajo formales en la provincia de Islay.

...

Mientras en Moquegua continúan los cuestionamientos sobre prioridades presupuestales y limitada ejecución en algunos sectores, la vecina región de Arequipa viene intensificando su estrategia para captar nuevas inversiones privadas en minería, agroindustria, energía y logística.

 

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) presentó recientemente una cartera de oportunidades de negocio y proyectos estratégicos durante el taller “Inversión privada y desarrollo económico territorial”, donde se expusieron iniciativas orientadas a consolidar a Arequipa como uno de los principales polos económicos del sur del país.

 

Entre los proyectos destacados figuran Majes Siguas II, la Central Fotovoltaica Las Joyas, el sistema SITGAS, el Megapuerto de las Américas Corío y una futura ciudad logística vinculada a esta infraestructura. Según PROINVERSIÓN, estas iniciativas buscan atraer capitales y dinamizar distintos sectores productivos de la región.

 

La estrategia arequipeña también apunta a fortalecer actividades con alto potencial de crecimiento. En minería, por ejemplo, se promueven oportunidades para empresas de ingeniería, automatización industrial y soluciones ambientales. En paralelo, Arequipa busca expandir su agroindustria, impulsar proyectos de energías renovables y potenciar la industria textil ligada a la fibra de alpaca.

 

Además, las autoridades resaltaron el rol estratégico del Puerto de Matarani como eje logístico del sur peruano, así como mecanismos para incentivar inversiones privadas, como el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV para proyectos superiores a los 5 millones de dólares.

...

Las exportaciones peruanas registraron un fuerte avance en abril de 2026. El INEI informó que el volumen total de bienes exportados creció 14.8% respecto al mismo mes del año pasado, impulsado principalmente por los productos tradicionales, que aumentaron 17.9%.

 

El sector minero lideró este crecimiento con un incremento de 21.2%, por el cual el cobre fue el producto estrella al alcanzar exportaciones por 1,566.8 millones de dólares, un 35.9% más que en abril de 2025, gracias a la mayor demanda del mercado chino. También destacaron los envíos de hierro, que crecieron 128.2%, y de plomo, con un alza de 16%.

 

Sin embargo, no todos los minerales mostraron resultados positivos ya que las exportaciones de oro disminuyeron 1.1%, mientras que las de zinc y plata refinada retrocedieron 11.2% y 2.3%, respectivamente.

 

Los productos no tradicionales también aportaron al crecimiento, con una expansión de 6.9%. Sobresalieron los sectores químico (27%), pesquero (10.7%) y agropecuario (6.5%), impulsados por mayores envíos de productos como paltas, uvas, conservas de pescado y derivados químicos.

 

Un dato relevante es que el sector pesquero acumuló ocho meses consecutivos de crecimiento, mientras que el sector textil logró recuperarse con un avance de 4.7% tras tres meses de caídas.

 

En paralelo, las importaciones aumentaron 29.1% en abril, impulsadas por una mayor demanda de bienes de capital, materiales de construcción, bienes de consumo y materias primas, reflejando un mayor movimiento de la actividad económica nacional.

...

La inversión minera en el Perú alcanzó los US$ 2,052 millones entre enero y abril de 2026, lo que representó un incremento de 43.5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. De acuerdo con datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), solo durante abril el sector ejecutó US$ 552 millones, impulsado por compañías como Southern Perú, Shougang Hierro Perú y Las Bambas.

 

Al analizar este dinamismo, el economista Ismael Mendoza señaló que “en el caso de Southern, el dinamismo estaría asociado al mayor ritmo de ejecución de Tía María (Arequipa), proyecto que demanda una inversión total de alrededor de US$ 1,800 millones”. 

 

El especialista precisó además que dicha obra registra un avance cercano al 35 % y mantiene compromisos de contratación por US$ 900 millones, proyectando su primera producción de cobre para la segunda mitad de 2027.

 

Pese a estos resultados, la inversión en exploración muestra un desempeño débil al concentrar apenas el 10 % del capital ejecutado y registrar una caída de 0.6 % frente al año previo. Esta falta de descubrimiento de nuevos yacimientos implica que el crecimiento actual se sustenta mayoritariamente en proyectos ya operativos o expansiones, siendo escasos los desarrollos desde cero como Tía María.

 

Sobre el futuro del sector, Mendoza advirtió que “la trayectoria de la inversión minera dependerá de la continuidad de los proyectos líderes, la activación efectiva de nuevos desarrollos, las condiciones de precios internacionales y la estabilidad del entorno político-institucional y social”. 

 

En ese sentido, el mercado observa con cautela la situación de Zafranal, iniciativa de cobre en Arequipa que ha postergado su actividad operativa al ingresar a una etapa de preservación de activos.

Noticias del día

Feed Image
La falsa oferta laboral es la antesala al trabajo forzoso y la trata de personas
Leer más
Feed Image
Arequipa requiere más de S/4 mil millones para cerrar brecha educativa
Leer más
Feed Image
Cerro Colorado, Paucarpata y Bustamante lideran como distritos más inseguros, según investigación
Leer más