
Arequipa, 25 de junio de 2025
La madrugada del domingo, seis contenedores de basura fueron incendiados en distintos puntos del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, en lo que se presume fue un acto deliberado de sabotaje contra la propiedad pública. Así lo confirmó el mayor Chumacero, gerente de Seguridad Ciudadana del distrito.
Los hechos ocurrieron entre la 1:00 y 4:00 a.m. y afectaron a los contenedores ubicados en la cooperativa Lambramani, el parque Las Begonias, parque Satélite Grande, la urbanización Solar del Bosque, la urbanización Alborada y la avenida Las Convenciones.
“El fuego fue provocado con materiales inflamables. Ya no había basura en los depósitos, pero estos están hechos de plástico y otros componentes que se queman fácilmente”, explicó el mayor Chumacero.
Gracias a las cámaras de videovigilancia del distrito, se logró identificar a una persona a bordo de un automóvil dorado, así como a otros dos sujetos vestidos con chalecos rojo y celeste, quienes fueron grabados prendiendo fuego a uno de los contenedores. Las imágenes y la información de la placa del vehículo ya han sido entregadas a la Policía Nacional para las investigaciones correspondientes.
“No parece ser un hecho casual. Al tratarse de seis incendios en puntos distintos durante una misma madrugada, es evidente que fue algo planificado”, señaló el funcionario.
Según estimaciones de la comuna, las pérdidas por los seis contenedores destruidos ascienden a entre S/ 20,000 y S/ 40,000, considerando que cada unidad tiene un costo de aproximadamente S/ 8,000 a S/ 9,000. La reposición de estos elementos requerirá seguir los procedimientos administrativos del sector público, lo cual podría tomar varios días.
“Vamos a intensificar el patrullaje preventivo, pero es complicado cubrir las más de 250 organizaciones vecinales del distrito con el personal y las unidades actuales”, agregó Chumacero.
Por: Daniel Huayto Ruiz
Relacionadas


