La Universidad Continental continúa articulando acciones preventivas en coordinación con la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero para el mantenimiento de la torrentera ubicada en la avenida Los Incas ante el periodo de lluvias. Como parte de este trabajo coordinado, se determinó el inicio de labores de limpieza y retiro de residuos y vegetación, descolmatación y mantenimiento preventivo del cauce, con el objetivo de favorecer el adecuado flujo del agua y eliminar posibles riesgos.
En paralelo a los trabajos que la municipalidad distrital ya viene ejecutando a lo largo de esta torrentera, la Universidad Continental refuerza sus propias medidas de prevención para evitar el ingreso de agua y sedimentos al campus, garantizando la seguridad de estudiantes, docentes y colaboradores.
Entre las principales acciones previstas se encuentra la implementación de barreras físicas en el frontis del campus; mediante bloques de concreto junto a otras soluciones de contención ante un eventual incremento del caudal de la torrentera.
Asimismo, la institución prevé implementar un limnímetro, instrumento utilizado para medir el nivel de agua en ríos, torrenteras, canales, embalses y otros cuerpos de agua, conectado a un sistema de alerta temprana. Esta herramienta permitirá el monitoreo permanente y contar con información oportuna, fortaleciendo así la capacidad de respuesta y protección de la comunidad universitaria.
“La prevención requiere un trabajo coordinado y permanente entre las autoridades, instituciones y comunidad. Es un trabajo colaborativo. El mantenimiento constante de las torrenteras y la implementación de medidas preventivas permiten reducir riesgos y proteger a las personas”, señaló Erick Murillo, gerente del Campus Arequipa de la Universidad Continental.
Subrayó además que el campus cuenta con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), otorgado por la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, mediante la Resolución Jefatural N.° 0666-2026-OGRD/GM-MDJLByR. Esta certificación acredita que la infraestructura universitaria tiene las condiciones técnicas y de seguridad exigidas por ley. Por lo tanto, cumple con los estándares en sistemas de protección y mecanismos de evacuación en caso de siniestros o desastres naturales.
Relacionadas