Imagen principal
Refuerzan acciones preventivas para proteger a turistas ante temporada de lluvias

Ante el inicio de la temporada de lluvias, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) coordina acciones preventivas para evitar afectaciones a los visitantes en destinos como el Valle del Colca y circuitos de aventura. Así lo informó el gerente regional del sector, Jorge Adrián Meza Cruz.

 

El funcionario explicó que el Gobierno Regional ha dispuesto el envío de maquinaria pesada a las ocho provincias para garantizar la transitabilidad, especialmente en tramos estratégicos como la Panamericana. “Hemos trabajado enviando maquinaria amarilla para actuar de inmediato y mantener habilitadas las vías, permitiendo el tránsito seguro de los buses turísticos”, señaló.

 

Meza Cruz precisó que, hasta el momento, no se reportan afectaciones graves al sector, considerando que Arequipa se encuentra en temporada baja. Detalló que el flujo de visitantes internacionales alcanza actualmente entre el 5 % y 7 % en comparación con los meses de mayor afluencia, lo que reduce el impacto ante eventuales restricciones climáticas.

 

En cuanto al turismo de aventura, el titular de Gercetur alertó sobre la práctica de canotaje en esta época. “Existe una normativa clara que establece que el canotaje solo puede realizarse de mayo a noviembre; en temporada de lluvias, el aumento del caudal vuelve esta actividad altamente peligrosa”, advirtió, recordando las crecidas repentinas del río Chili.

 

Finalmente, indicó que se mantienen coordinaciones con Autocolca, el COER y la Policía de Montaña para planes de contingencia en volcanes y rutas de trekking. Recomendó a los turistas contratar únicamente agencias y guías oficiales para garantizar su seguridad y preservar la imagen del destino.

Relacionadas

Feed Image
Internet móvil: consumo promedio de datos móviles crece 18.82 % en el primer trimestre de 2024
Leer más
Feed Image
Eliminación de barreras burocráticas significó un ahorro superior a los 117 millones de soles para la economía del país
Leer más
Feed Image
Lograr un mayor desarrollo minero en el país requiere una MAPE formalizada
Leer más
Feed Image
Artesanas de Tisco fortalecen su arte y creatividad en el tejido en Tambos del Programa PAIS
Leer más
Feed Image
Días de invierno: mejora la comodidad y calidez en el hogar en estos tiempos de frío
Leer más