Las microempresas juegan un papel importante en la región Arequipa, pero destaca aún más en distritos grandes como Paucarpata, donde están siendo apoyados con la organización de ferias productivas y programas de capacitación con el objetivo de fortalecer sus negocios y dinamizar la economía, así lo destacó la subgerente de Promoción Social y Participación Vecinal, Roxana Vita.
Destacó las ferias de emprendedores que se desarrollan principalmente en meses como mayo, julio, agosto, octubre y diciembre, lo que permite a los participantes acceder a espacios de venta directa y visibilidad ante la población. “Mediante estas ferias fortalecemos la venta de sus productos; además, la municipalidad les ha dado cursos para mejorar sus ventas y de esta forma aumentar los ingresos de su economía”, sostuvo.
En cada una de estas actividades, alrededor de 30 emprendedores participan de manera directa, ofreciendo una amplia variedad de productos que incluyen calzado, manualidades y prendas de vestir, entre otros negocios que, aunque nacen pequeños, buscan consolidarse en el mercado local.
Asimismo, puntualizó que uno de los principales logros de este año ha sido la formalización de diversos sectores, entre ellos los emolienteros y otros emprendedores que participan en las ferias. “Hemos logrado formalizar a los emolienteros, también a los emprendedores que participan en las ferias; fue en una menor cantidad, pero ahora ya no son informales”, precisó.
Por otro lado, consideró crucial el impulso de la marca Paucarpata, un espacio de promoción para los emprendimientos que se desarrolla en julio y agosto, donde los comerciantes tienen la oportunidad de posicionar sus productos y fortalecer su identidad comercial.
Cabe precisar que, a nivel nacional, estas iniciativas se alinean con la realidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que superan los 2.3 millones y representan el 99.3 % de las empresas formales en el Perú, evidenciando la importancia de continuar promoviendo su crecimiento desde los gobiernos locales.
Relacionadas