Imagen principal
Otorgan llaves de la ciudad de Arequipa a Rey de España Felipe VI

La Municipalidad Provincial de Arequipa distinguió al Rey de España, Felipe VI, con la condición de Huésped Ilustre y le entregó las llaves de la ciudad.
El acto se desarrolló en el Teatro Municipal, como antesala a la sesión inaugural del X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). La condecoración fue impuesta por el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez.


El monarca llegó a la sede municipal al promediar las diez de la mañana del miércoles. Antes de la ceremonia, firmó el Libro de Visitantes Ilustres. “Saludo con gran afecto a las actividades y ciudadanía de Arequipa, les agradezco su cariño con ocasión de esta mi segunda visita, para participar en el X CILE (...) Un arequipeño ilustre y universal, apadrinó la designación de esta ciudad como sede del CILE, Mario Vargas Llosa. Le tenemos hoy muy presente, junto a todos los grandes de nuestras letras”, escribió de puño y letra Felipe VI en el registro municipal.


El alcalde de Arequipa expresó que, como muestra de la hospitalidad y del aprecio que el pueblo arequipeño profesa al monarca, se le confiere la distinción de Huésped Ilustre y se le hace entrega simbólica de las llaves de la ciudad.


Durante el discurso inaugural del CILE, el Rey de España agradeció públicamente, ante los cientos de los académicos asistentes, la deferencia de la Municipalidad Provincial de Arequipa por otorgarle las llaves de la ciudad.


Felipe VI cumplió una intensa jornada en la Ciudad Blanca. Arribó el martes 14 por la tarde, acompañado de una delegación que se trasladó en dos vuelos. Ese mismo día, visitó la casa donde nació el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, hoy convertida en museo en homenaje al laureado escritor.


El miércoles 15 participó en la plenaria inaugural del CILE, en la que participaron los escritores Javier Cercas, Juan Gabriel Vásquez y Oswaldo Chanove. La escritora Giovanna Pollarolo leyó el emotivo poema “Casa de cuervos”, de la recordada Blanca Varela. La jornada cerró con el discurso de Felipe VI, que destacó la vitalidad y desafíos que enfrenta la lengua española.

#ReyFelipe #Arequipa

Relacionadas