La participación del sector privado a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) busca revertir los índices negativos de inseguridad ciudadana que se registran en Arequipa. Por ejemplo, en el distrito de Mariano Melgar, entró en ejecución un moderno proyecto de seguridad valorizado en más de 11 millones de soles que busca reducir hasta en un 50 % el índice de inseguridad, así lo destacó James Sucari, gerente de Seguridad Ciudadana.
"Este proyecto ya se entregó y está en funcionamiento a partir del 15 de diciembre; los vehículos y cámaras están operativos para el público", señaló. La nueva infraestructura tecnológica permite una vigilancia más eficiente y una mejor articulación entre el personal de Serenazgo y la Policía Nacional del Perú (PNP). Gracias a este sistema, donde se involucra el sector privado, se ha logrado reducir de manera significativa el tiempo de respuesta frente a incidencias que afectan a los vecinos.
"Este mecanismo OxI es muy efectivo para las municipalidades; se entregó en el plazo determinado y no hubo ninguna adenda", precisó. El beneficio directo es para más de 70 mil ciudadanos de Mariano Melgar, quienes cuentan con mayores herramientas para la prevención del delito y una atención más oportuna ante emergencias.
Sucari destacó la eficacia del mecanismo de Obras por Impuestos al precisar que el proyecto fue ejecutado dentro de los plazos establecidos. Asimismo, resaltó el valioso aporte del sector privado, que permitió una gestión eficiente de los recursos, evitando sobrecostos y demoras. El proyecto contempla más de 100 cámaras, además de motos y camionetas.
Relacionadas