La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) incrementó las remuneraciones de sus gerentes y subgerentes mediante la Resolución de Gerencia Municipal N° 484, emitida el 31 de julio. La medida eleva los sueldos de los gerentes de 6 mil soles a 8 mil soles y de los subgerentes de 5 mil 500 soles a 7 mil 500 soles, bajo el argumento de que se necesita atraer profesionales idóneos para ocupar estos cargos.
El gerente municipal, Alejandro Maldonado, defendió el reajuste al señalar que las remuneraciones deben corresponder a las responsabilidades de la comuna provincial.
“Necesariamente como gestión, mi persona consideraba que era justa la disposición de poder generar este incremento remunerativo para que la municipalidad cuente con personal idóneo que pueda asumir en base a las responsabilidades que genera manejar una municipalidad provincial y tenga una remuneración acorde”, alegó.
Asimismo, sostuvo que la medida se sustenta en un informe técnico de Recursos Humanos que comparó las remuneraciones de otras municipalidades distritales de Arequipa y comunas provinciales del país. Añadió que también cuenta con informes presupuestales y legales favorables, y aseguró que se cumplieron los parámetros normativos establecidos por SERVIR.
El gerente defendió el reajuste al señalar que la remuneración de los funcionarios provinciales debería ser similar o ligeramente superior a la de sus pares distritales. Como ejemplo, mencionó que los gerentes de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado perciben 7 mil 500 soles mensuales, por lo que consideró necesario adecuar los salarios a las responsabilidades de la comuna provincial.
Por último, el gerente municipal precisó que algunos funcionarios incorporados después de la emisión de la resolución ya perciben los nuevos montos, mientras que otros recibirían el incremento al cierre del mes, una vez culminados los procedimientos administrativos correspondientes.
Relacionadas