El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el Perú reafirmó su posición como defensor del sistema multilateral de comercio durante la reciente reunión del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En este encuentro, que reúne a representantes de 166 países miembros, se anunció que en el año 2026 el país se someterá al Examen de Políticas Comerciales para transparentar sus avances y el cumplimiento de sus compromisos internacionales. El viceministro de Comercio Exterior, César Llona, manifestó el compromiso del país con el organismo señalando que “reiteramos nuestra disposición a trabajar con la OMC para seguir fortaleciendo el diálogo e intercambio de información sobre prácticas comerciales de manera efectiva”, subrayando la importancia de la previsibilidad en los intercambios globales.
Respecto al desempeño de la economía nacional en el mercado global, el viceministro destacó que el modelo peruano ha logrado resultados superiores a sus pares geográficos gracias a una planificación de largo aliento. César Llona resaltó ante los miembros del Consejo que “Perú tiene actualmente el crecimiento exportador más rápido de la región, demostrando que cuando las instituciones, las estrategias y la apertura comercial trabajan de forma coordinada, se refleja en mejores empleos, inversión y crecimiento sostenido. Esto es el resultado de una política comercial sostenida en el largo plazo”. Este dinamismo, según la autoridad, es el motor que permite sostener la inversión privada y la generación de puestos de trabajo de calidad en los diversos sectores productivos del país.
Finalmente, la delegación peruana enfatizó la urgencia de modernizar el sistema de comercio para devolverle la eficacia institucional necesaria frente a los desafíos actuales. Tras reunirse con facilitadores de la reforma de la OMC y representantes de Corea del Sur, el viceministro de Comercio Exterior, César Llona, puntualizó que “la reforma de la OMC es un paso clave para restaurar la credibilidad y la eficacia del sistema multilateral de comercio. Este proceso no solo debe modernizar las funciones normativas y de supervisión de la institución, sino también priorizar la reactivación del mecanismo de solución de diferencias, que garantiza la equidad y la previsibilidad en las relaciones comerciales internacionales”. De esta manera, el Perú busca asegurar que existan reglas de juego claras y mecanismos de control efectivos para todos los actores del comercio mundial.
Relacionadas