La necesidad de contar con funcionarios técnicos y no políticos en el sector educación de Arequipa podría ayudar a resolver las necesidades más urgentes. El nuevo director de la UGEL Sur, Dr. Fernando Polanco Chambi, evidenció la necesidad de rodearse con este tipo de personal para que el año académico 2026 inicie de la mejor manera.
“Como servidores públicos nos debemos a la comunidad y, en sectores como el educativo, debemos tener un equipo técnico que nos apoye y, sobre todo, se involucre con el trabajo de campo”, precisó.
Según informó, cerca de 35 instituciones educativas presentan daños estructurales y deterioro en aulas y pabellones solo en la UGEL Sur, ubicadas principalmente en los distritos de Paucarpata, Mariano Melgar y Socabaya, donde el personal capacitado podría revertir la ineficiencia del aparato estatal.
Polanco destacó que, como servidores públicos, tienen la obligación de responder a las necesidades de la comunidad al ser un sector sensible y fundamental. En ese sentido, subrayó que se debe contar con equipos técnicos especializados que no solo evalúen desde el escritorio, sino que se involucren directamente en el trabajo de campo.
“Siempre es importante que estemos rodeados de personal técnico porque aportan con su experiencia; a mitad de año esperamos tener un cambio positivo en la gestión educativa gracias a este personal”, precisó.
Ante este escenario, la actual gestión ha programado una primera etapa de visitas técnicas a los colegios hasta el 15 de enero, con el objetivo de verificar la problemática, viabilizar soluciones y priorizar las intervenciones necesarias antes del inicio del año académico 2026. Por último, el director de la UGEL Sur reiteró que fortalecer la gestión educativa pasa necesariamente por apostar por funcionarios capacitados y comprometidos con la realidad del sector, lo cual es clave para cerrar brechas.
Relacionadas