Las empresas arequipeñas vienen realizando importantes esfuerzos para elevar la calidad de sus servicios y productos, en cumplimiento de las exigencias técnicas, ambientales y laborales establecidas por el Estado. Este compromiso busca no solo mejorar su competitividad, sino también asegurar procesos responsables que protejan a los trabajadores, a los agricultores y al medio ambiente.
En ese contexto, Agrícola Santa María ha logrado la certificación ISO 45000, alineada al Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) exigido por el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Ambiente. Al respecto, el gerente administrativo de la empresa, Gianni Simoni Rosas, explicó que este avance responde a una obligación normativa y a una visión de mejora integral. “Nuestro ISO fue el ISO 45000 debido a que ya el Ministerio de Agricultura nos está exigiendo cumplir con el PAMA, que es una norma que exige calidad en cuanto a lo que brindamos a nuestros colaboradores y la reducción de la contaminación hacia el medio ambiente”, sostuvo.
La certificación ha implicado una reestructuración interna que abarca seguridad laboral, infraestructura y manejo de residuos. La empresa cuenta con programas permanentes de control, uso obligatorio de equipos de protección personal (EPP) y un sistema de supervisión continua para el personal. “Tenemos un encargado de seguridad laboral que está permanentemente controlando el uso de los EPP y, además, hemos hecho una reconfiguración total en el tema eléctrico y de efluentes, apoyados en un biodigestor que tenemos desde hace más de 10 años”, detalló Simoni.
El compromiso con la calidad también se refleja en el proceso técnico de selección y certificación de semillas, que deben pasar por evaluaciones científicas rigurosas. Estas incluyen pruebas de peso, selección por colorimetría, resistencia y análisis en laboratorios especializados, bajo la supervisión del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entidad encargada del control y la fiscalización del sector.
Finalmente, la gerente administrativa destacó que la prioridad de la empresa es la mejora continua y la reducción de riesgos para los productores agrícolas. “Nuestra expectativa es seguir con los exámenes de laboratorio acreditados por el Inacal y ofrecer siempre semillas de calidad, con un sistema de respuesta ante cualquier eventualidad, garantizando que los productos que llegan a los agricultores sean confiables y seguros”, concluyó.
Relacionadas