Imagen principal
Consejeros rechazan viaje de la gobernadora a Chile por obras inconclusas y falta de resultados

Siete de los nueve consejeros regionales de Moquegua votaron en contra de autorizar el viaje de la gobernadora regional a Chile, debido a las obras inconclusas, la falta de presupuesto y los cuestionamientos a los resultados de la gestión, según informó el consejero Wilder Paredes. La votación se realizó a solicitud de tres integrantes del Consejo Regional, quienes plantearon volver a evaluar la autorización.

 

Paredes explicó que su oposición responde a que faltan aproximadamente dos meses para culminar la gestión regional y todavía existen proyectos pendientes de ejecución y entrega. Entre ellos mencionó los centros de salud de San Cristóbal y Samegua, los colegios Señor de Locumba y Amparo Baluarte, así como el puente de Huatalaque, obras que presentan retrasos o problemas que impiden su culminación.

 

El consejero cuestionó los resultados de la actual administración y afirmó que, durante los cuatro años de gestión, no se ha iniciado y culminado una obra. Sostuvo que existen proyectos que continúan en ejecución, pero que no cuentan con presupuesto suficiente para avanzar al ritmo previsto. También señaló que las dificultades en el área de logística y los problemas relacionados con los expedientes técnicos contribuyen a retrasar los trabajos.

 

“Hay obras que se dice que se están trabajando, que se vienen elaborando, pero al final no hemos visto ninguna obra culminada en beneficio de la población”, manifestó Paredes al justificar su voto en contra de la autorización del viaje.

 

El consejero también mencionó cuestionamientos al gasto regional. Según indicó, una comisión del Senado habría señalado que Moquegua ocupaba el puesto 16 en gasto y que el 70 % correspondía a gasto corriente, como planillas y contratos. Estas cifras requieren contrastarse con el informe y el periodo al que hizo referencia.

 

La votación terminó con siete consejeros en contra y dos a favor, identificados por Paredes como Cristian y César Marín. La entrevista no precisó el destino específico de las actividades previstas en Chile, el costo del viaje ni los argumentos detallados de quienes respaldaron la autorización.

 

Mientras tanto, el Consejo Regional tiene previsto volver a abordar el lunes la situación de los proyectos Chilota-Chincune y Pasto Grande, cuya transferencia y puesta en funcionamiento siguen pendientes, de acuerdo con lo señalado por Paredes.

Relacionadas

Feed Image
Internet móvil: consumo promedio de datos móviles crece 18.82 % en el primer trimestre de 2024
Leer más
Feed Image
Eliminación de barreras burocráticas significó un ahorro superior a los 117 millones de soles para la economía del país
Leer más
Feed Image
Lograr un mayor desarrollo minero en el país requiere una MAPE formalizada
Leer más
Feed Image
Artesanas de Tisco fortalecen su arte y creatividad en el tejido en Tambos del Programa PAIS
Leer más
Feed Image
Días de invierno: mejora la comodidad y calidez en el hogar en estos tiempos de frío
Leer más