La 63 edición de CADE Ejecutivos, el evento empresarial más importante del Perú y que es organizado por IPAE Acción Empresarial, llegó a su fin este jueves 6 de diciembre. Gonzalo Galdos, Presidente de IPAE Acción Empresarial; y María Isabel León, Presidenta de CADE Ejecutivos 2025, dieron por clausurada esta nueva edición del foro empresarial.
León remarcó el mensaje dado por María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, quien también participó de CADE Ejecutivos 2025: la libertad se elige y se defiende; y la libertad ha dejado de ser un derecho garantizado en nuestra región.
León también hizo un llamado a los empresarios, académicos, jóvenes y autoridades: “asuman su liderazgo de acción con responsabilidad; que este encuentro sea un punto de partida de una nueva etapa”.
A su turno, Galdos resaltó que esta edición de CADE Ejecutivos ha sido, más que un espacio de diagnóstico, una convocatoria a la acción. “No podemos seguir aplazando las decisiones que el Perú requiere. Debemos ser los protagonistas de un nuevo ciclo de desarrollo basado en la ética, el diálogo y el bien común. Porque, al final, el Perú nos necesita firmes, en la acción y siempre por la patria”, indicó.
Galdos también enfatizó la importancia de que el sector empresarial y la ciudadanía en general pongan el foco en la política. “Hemos coincidido en una verdad irrefutable, que no hay desarrollo sin crecimiento económico y no hay crecimiento económico sin institucionalidad política, ni progreso social sin un Estado funcional”, señaló.
En esa línea, detalló que es necesario reconstruir la autoridad del Estado, fortalecer la justicia, recuperar la seguridad y garantizar reglas claras que devuelvan previsibilidad al país.
Además, Galdos se dirigió en particular a los jóvenes: “su talento, su energía y su voz también han estado en esta plenaria y cuya voz es fundamental para reconstruir este país. Tenemos que comprometernos a escucharlos”.
Premio IPAE
Durante CADE Ejecutivos 2025 también se hizo entrega del Premio IPAE y Premio IPAE a la Empresa. El objetivo de este reconocimiento es premiar el esfuerzo de empresas y empresarios que, más allá de sus propias actividades, contribuyen con el desarrollo del Perú.
Los ganadores de esta edición fueron: Transportadora de Gas del Perú, en la categoría Promoción de la Cultura Peruana, por su labor en Ayacucho; Hudbay, en la categoría Promoción de la Salud Universal, por la implementación del primer proyecto de telesalud en Chumbivilcas (Cusco); y Arcos Dorados, en la categoría Promoción de la Educación de Excelencia. Asimismo, se reconoció a Mariela García de Fabbri como Empresaria del Año 2024. Esta premiación contó con el apoyo de nuestros aliados estratégicos El Comercio y Gestión.
CADE Ejecutivos 2025 lanzó un llamado claro a recuperar la autoridad para poner en marcha la reconstrucción del país. Destacó que restablecer el orden, reactivar la economía y restaurar la confianza ciudadana exige liderazgo con legitimidad, decisiones valientes y visión de largo plazo.
La edición 63 de CADE Ejecutivos de IPAE Acción Empresarial se realizó bajo el lema “Firmes en la acción, ¡Por la patria!” y tuvo lugar en el Lima Centro de Convenciones, ubicado en el distrito de San Borja, en la ciudad de Lima.
Relacionadas