
La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) recuperó cinco parcelas estratégicas ubicadas en el anexo de Pusa Pusa, provincia de Caylloma, que forman parte del área destinada al embalse de la futura represa de Angostura. Estas tierras fueron adquiridas entre 2016 y 2019 mediante trato directo, con una inversión total de S/2’972,005.72.
En 2016 se compraron cuatro parcelas por más de dos millones de soles, y en 2019 se sumó una más, completando más de 650 hectáreas, todas inscritas en registros públicos. Pese a ello, algunas seguían ocupadas, lo que obligó a ejecutar un proceso de desalojo para liberar la zona destinada al reservorio del proyecto Majes Siguas.
El gerente ejecutivo de Autodema, Duberly Otazú García, precisó que el desalojo extrajudicial se hizo conforme al artículo 65 de la Ley 30230 y con apoyo de la Policía Nacional. Desde noviembre de 2023 se notificó a los ocupantes, quienes no accedieron al retiro voluntario, por lo que se procedió legalmente.
Autodema exhortó a la población a no dejarse engañar por intentos de reocupación y ratificó su compromiso con la defensa del patrimonio público. La recuperación de estos terrenos asegura el avance del proyecto Majes Siguas, considerado fundamental para el desarrollo agroexportador del sur del país.
Daniel Huayto Ruiz
Relacionadas


