Imagen principal
Arequipa registra 251 reportes de reacciones adversas a medicamentos por uso inadecuado

La automedicación y el consumo inadecuado de medicamentos pueden generar reacciones adversas y poner en riesgo la salud de los pacientes. En Arequipa, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) recibió 251 notificaciones de estos casos, según informó Alberto Contreras, responsable de Farmacovigilancia de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID).

 

Durante el anuncio de la VIII Campaña Regional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, el especialista advirtió que combinar medicamentos con mates o infusiones, así como consumir fármacos sin prescripción médica, puede provocar efectos perjudiciales. Un ejemplo es tomar paracetamol por cuenta propia y recibir, además, otro analgésico recetado, lo que podría generar una dosis superior a la permitida.

 

“Arequipa tiene costumbres variadas, muchas veces tomamos un medicamento acompañado de un matecito que puede ocasionar un tipo de reacción adversa. También a veces vamos a una farmacia, nos automedicamos y ese medicamento contiene paracetamol y el médico nos prescribe quizás un analgésico y esto puede estar por encima de las dosis permitidas y va a ocasionar una reacción adversa al medicamento”, explicó el especialista.

 

Precisó que los antiinflamatorios, como el ibuprofeno y el paracetamol, figuran entre los grupos más reportados, mientras que los trastornos gastrointestinales y las afecciones en la piel fueron las reacciones más comunes registradas en 2025, principalmente asociadas a antibióticos.

 

Asimismo, advirtió sobre los riesgos en adultos mayores, debido a la disminución de sus funciones hepática y renal, que dificulta la eliminación de los medicamentos. Asimismo, señaló que las reacciones adversas pueden tener consecuencias graves: un metanálisis de 2025 citado por el especialista indica que el 8 % de los ingresos hospitalarios se relaciona con estos eventos y que el 44 % de ellos pudo prevenirse.

 

Ante esta situación, el responsable de Farmacovigilancia destacó la importancia de reportar cualquier efecto no deseado tras consumir un medicamento. Aunque existe una infranotificación de casos, los propios pacientes también pueden comunicar síntomas como sarpullidos, dolor de cabeza o molestias gastrointestinales para contribuir a la identificación de riesgos.

 

La VIII Campaña Regional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia busca fortalecer la notificación de estos eventos mediante actividades en establecimientos de salud, farmacias públicas y privadas, universidades e institutos. Se contempla realizar concursos de periódicos murales y videos, con el objetivo de promover el uso seguro de medicamentos.

Relacionadas

Feed Image
Internet móvil: consumo promedio de datos móviles crece 18.82 % en el primer trimestre de 2024
Leer más
Feed Image
Eliminación de barreras burocráticas significó un ahorro superior a los 117 millones de soles para la economía del país
Leer más
Feed Image
Lograr un mayor desarrollo minero en el país requiere una MAPE formalizada
Leer más
Feed Image
Artesanas de Tisco fortalecen su arte y creatividad en el tejido en Tambos del Programa PAIS
Leer más
Feed Image
Días de invierno: mejora la comodidad y calidez en el hogar en estos tiempos de frío
Leer más