Para superar impacto del covid-19 internos de penal en Cajamarca reinician actividades

Para superar impacto del covid-19 internos de penal en Cajamarca reinician actividades


Luego de cumplir la inmovilización social obligatoria ante el impacto causado por el coronavirus, internos del establecimiento penitenciario de Cajamarca reiniciaron sus actividades artísticas y deportivas, informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).


Edwin Ortiz, director del penal de Cajamarca, afirmó que los ejercicios al aire libre y el desarrollo intelectual en sus diversas expresiones del arte siempre fueron herramientas importantes para la resocialización, pero en esta ocasión se convierte en el mejor aliado para aliviar el estrés, producto no solo del temor al virus, sino, de llenar el vacío por la falta de visita y el abrazo familiar.


Entre las actividades que se realizan en el patio principal y en ambientes acondicionados que cuentan con los protocolos de bioseguridad, destaca el concurso de dibujo y pintura, con la participación de 20 internos, obteniendo el primer puesto Aguilar Celis Grover, el segundo Carlitos Micha Chávez y el tercero Chilón Sánchez Pavel.


El ajedrez inter pabellones, también con 20 internos continúa desarrollándose y donde la participación de mujeres es una novedad.


A esta iniciativa se suma un grupo de 60 internas que realizan ejercicios de fisioterapia como parte de un plan denominado “Terapia post Covid”, con la finalidad de recuperar el sistema muscular y físico causado por el virus. Adicionalmente, los adultos mayores se ejercitan con el arreglo de los jardines.


Además, se capacitan 17 internos e internas brigadistas en temas de salud, medio ambiente y defensa civil.


Por último, el Inpe informó que el establecimiento penitenciario de Cajamarca, alberga a 1,325 internos, de los cuales 72 son mujeres.

Fuente:Andina

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg