Más de 5 mil casas bioclimáticas se construyen en Apurímac, Cusco y Puno


Para mitigar el impacto de las bajas temperaturas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), realizo 5,555 viviendas bioclimáticas, denominadas Sumaq Wasi, construidas en las zonas altoandinas de Apurímac, Cusco y Puno.


Sostuvo que se trata de los dos primeros grupos que reiniciaron labores tras aprobarse los protocolos sanitarios para la reanudación de actividades económicas.


En el primer grupo, se encuentran 3,542 viviendas que se construyen en Cusco (2,192), Puno (1,239) y Apurímac (111), a través de 68 núcleos ejecutores, que están compuestos por la población beneficiaria organizada.


Asimismo, otro 35 núcleos ejecutores de Cusco y Puno acaban de iniciar la ejecución de otras 2,013 viviendas Sumaq Wasi.


El MVCS, a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), realiza estos trabajos en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021 y financia la construcción de las Sumaq Wasi. Estas viviendas bioclimáticas captan el calor del día y lo conservan durante la noche, logrando al interior una temperatura 14° mayor que la del exterior.


Las casas bioclimáticas cuentan con dos dormitorios, área social y área tapón, que no permite que el aire frío ingrese a la vivienda por la puerta. Según el MVCS, este diseño mejora la calidad de vida de la población de las zonas altoandinas, que año a año se ven afectadas por las bajas temperaturas.


La construcción de las viviendas se ejecuta a través de núcleos ejecutores a los que el MVCS brinda asistencia técnica. También monitorea que se cumplan los procesos bajo las especificaciones establecidas en los expedientes técnicos.


Durante el Estado de Emergencia, los trabajos estuvieron suspendidos. Ahora las Sumaq Wasi se construyen siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Fuente:Andina

Contáctanos

  • descarga
  • Sin título
  • kisspng-computer-icons-logo-instagram-5a

Nosotros

Adelante y conoce un poco más acerca de nosotros.

Ⓒ Copyright - Derechos Reservados La Gazzetta de Arequipa