

Pedro Castillo ofrece cifra imposible de cumplir: El 10% del PBI para el sector educación

Pedro Castillo, aspirante al sillón presidencial por Perú Libre, manifestó -en Piura- que en un eventual gobierno suyo destinará el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) para el sector Educación.
Dado que el PBI es el valor monetario de todos los bienes y servicios generados en una economía durante un periodo de tiempo, el candidato, por tanto, debió haber hecho referencia al porcentaje que consignaría del presupuesto público nacional.
“En mi gobierno, la educación dejará de ser un servicio. Basta de cachuelear, de discriminar y lucrar con la educación. Será un derecho constitucional y me ratifico en asignarle el 10% del PBI al sector educación para que nuestros hijos no solamente tengan el ingreso libre a las universidades”, indicó en conferencia de prensa.
El presupuesto general del país es equivalente a alrededor del 20% del PBI por lo que usar el 10% constituye una cifra desproporcionada.
De otro lado, convocó al presidente Francisco Sagasti y al ministro de Salud, Óscar Ugarte, a conversar sobre la vacunación contra el COVID-19 en el país. El candidato planteó culminar este proceso el 31 de diciembre.