Inacal impulsa la calidad para mejorar exportación del café peruano

Inacal impulsa la calidad para mejorar exportación del café peruano


En el marco del Día del Café Peruano, que se celebra mañana viernes 28 de agosto, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) desarrolla de manera conjunta, una serie de actividades para la mejora de la cadena productiva del café en el país.


Para ello cuenta con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza, a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), y en alianza estratégica con el Programa Global de Calidad y Estándares (GQSP), y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).


“Con esta iniciativa, buscamos que la aplicación de estándares de calidad impacte positivamente en el producto, generando mayores ventajas a los productores cafetaleros, lo cual a su vez mejora sus condiciones de vida al tener una mayor capacidad de negociación con un grano que cumple estándares de calidad”, comunicó la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.


Resaltó además que se trabajará mediante una alianza con entidades del Estado para brindar asistencia técnica sobre los beneficios y usos de estándares. “Estaremos ampliando la oferta de servicios de forma integrada para la cadena del café en el país”, remarcó.


Gálvez Castillo enfatizó la importancia de fortalecer las capacidades técnicas de las entidades públicas y privadas vinculadas a las cadenas del café, como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa); Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú); la Junta Nacional del Café y la Cámara Peruana del Café y Cacao.


En ese sentido, la funcionaria anunció que se ejecutarán acciones de asistencia técnica a las organizaciones, cooperativas, gremios y mypes cafetaleras para identificar las brechas de calidad, con la finalidad de impulsar su desarrollo productivo. Ello, a través del uso de los servicios de la Infraestructura de la Calidad que promueve la institución para mejorar el acceso a los mercados y el incremento en las exportaciones.


Para finalizar es importante destacar que el día del café peruano se celebra el cuarto viernes de agosto, tal como quedó institucionalizado por el Ministerio de Agricultura y Riego en el año 2008, con el fin de incentivar su consumo interno y asegurar una producción sostenida que genere empleo y mayores recursos a las familias dedicadas a su cultivo.

Fuente:Andina

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg