Ayacucho espera que Consejo de Ministros apruebe proyectos para el desarrollo del Vraem

Ayacucho espera que Consejo de Ministros apruebe proyectos para el desarrollo del Vraem

Una gran expectativa se ha generado en el distrito de Samugari, ubicado en la provincia de La Mar, región Ayacucho, donde hoy se realizará el VII Consejo de Ministros Descentralizado que será encabezado por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, afirmó el gobernador regional, Carlos Rua Carbajal.


Destacó la importancia de la reunión con las autoridades nacionales para poder concretar una serie de obras como vías de comunicación y energía, además de otras medidas en el campo de la agricultura y el turismo para impulsar el desarrollo del Valle de los  Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) por  el enorme potencial que tiene.


En declaraciones a Agencia Andina, Rua Carbajal afirmó que el objetivo del Consejo de Ministros Descentralizado es articular el trabajo de las autoridades del gobierno con las de la regiones y localidades a fin de plantear soluciones para el cierre de brechas en transportes, educación, salud,  agricultura, producción y otros sectores.


"Tenemos que sumar y sumar y un punto fundamental de la agenda de hoy, es iniciar las obras para culminar la carretera Tambo -San Francisco que tiene 15 años esperando que  es el eje principal para el Vraem. Solo con una buena vía podremos lograr el desarrollo de esa zona", aseveró.


"Esa carretera se tiene que terminar, más de 15 años está inconclusa. El presidente Castillo tiene la gran oportunidad de que en su periodo se culmine esa carretera y este año, por lo menos empezar las obras. Eso sería un gesto importante además del mantenimiento y mejoramiento de los anillos viales", agregó.


Mencionó también la construccción de un aeropuerto en la zona no solo para el turismo nacional e internacional sino también para sacar el cacao y el café,  que por su calidad con requeridos en mercados como Suiza por ejemplo " son oportunidades que no se deben desaprovechar".


La autoridad regional manifestó que, además de vías interregionales, se requiere de energía y por ello dijo que se debe reactivar la central hidroeléctrica Oreja de Perro.


"Sin energía no podemos avanzar hacia el desarrollo con una riqueza tan grande como la que tenemos y que alcanza a las regiones Junín Huancavelica, Cuzco y Apurímac además de Ayacucho", puntualizó.


Agregó que la presencia del presidente y de los ministros es una buena oportunidad "que no la vamos a desaprovechar" para exponer no solo la situación del Vraem sino también propuestas de desarrollo en los campos del turismo, educación y salud.


"Salud  es otro tema importante para todos en el Vraem donde se requiere  mas inversión para construir hospitales y centros de salud sino también recursos humanos al igual que en Educación", subrayó.


El gobernador de Ayacucho indicó que, así como se ha hecho en el norte del país una política de reconstrucción por el Fenómeno El Niño, se debe hacer lo propio en el Vraem.

"La agenda es inmensa pero la vía Tambo-San Francisco es un punto importante y sería un buen gesto del presidente que anuncie el proceso de culminación de esta carretera", expresó.


Rua afirmó, asimismo, que el turismo es otro rico potencial por la biodiversidad y las zonas naturales. Sostuvo que por ello se necesita inversión para generar políticas y estrategias para atraer a los turistas y apoyar a los emprendedores de ese sector.


Cabe señalar que ayer se realizó una reunión previa en Sumagari con la presencia de las autoridades locales y líderes sociales del Vraem para coordinar los temas a exponer hoy con la presencia del presidente y sus ministros.


El VII Consejo de Ministros Descentralizado se realizará en las instalaciones del centro educativo Palmapampa y estarán los gobernadores regionales de Ayacucho; Carlos Rúa; de Apurímac, Baltazar Lantaron; de Cusco, Jean Paul Benavente; de Huancavelica, Maciste Díaz; y de Junín, Fernando Orihuela además del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres y los titulares de los diversos sectores.


A ellos se sumarán alcaldes provinciales y distritales y representantes de las comunidades nativas y organizaciones sociales.

Fuente: Andina Agencia

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg