EsSalud incrementa acciones para detectar casos de coronavirus en Apurímac


A través de brigadas conformadas por un médico y una enfermera, como parte de programa “EsSalud Te Cuida”, que ejecuta a escala nacional, el Seguro Social de Salud (EsSalud) inició el descarte casa por casa, a pacientes sospechosos con el covid-19 en la ciudad de Abancay, región Apurímac.


David Orihuela Manrique, director de la Red Asistencial Apurímac, informó que han conformado tres brigadas: la brigada de pruebas rápidas, brigada de seguimiento y la brigada de respuesta rápida, para diagnosticar y atender oportunamente a pacientes con el virus del covid-19.


"Estamos desplazando al personal de salud debidamente equipados tanto para tamizar la prueba rápida como para monitorear el estado oxigenatorio de nuestros asegurados que solicitan una evaluación pronta en su propio domicilio. También estamos en dos parques de la ciudad, y hasta el momento ya hemos evaluado a 180 asegurados en sus propios domicilios y atendido a más de 700 personas en los Puntos Atención Periféricos (plaza de Armas y parque San Martín de las Américas). Con este tipo de estrategias se busca la atención inmediata de nuestros asegurados que solicitan una evaluación pronta y así evitar complicaciones en el estado de salud de los pacientes y el desborde de casos en los hospitales", ratificó.


Preciso que, en estos primeros días de iniciar el operativo, un total de 967 personas (180 en sus hogares y 787 personas en parques y plazas) fueron atendidas en el marco de la primera campaña gratuita “EsSalud Te Cuida”.


“Hemos unido esfuerzos por el bienestar de la población de Apurímac que está siendo muy afectada por la pandemia, debido al incremento de casos en la región, de los 967 pacientes atendidos, se han captado un total de 117 casos positivos: 36 pacientes en domicilio, 38 pacientes captados en la prueba rápida realizada en Las Américas y 43 en la plaza de armas de” informó.


En esos puntos estratégicos se aplicó el tamizaje serológico como parte de las acciones preventivas y de respuesta inmediata con miras a reducir el nivel de propagación del coronavirus y la atención oportuna domiciliaria; además se ofreció atención médica covid-19, así como consejería y charlas de prevención.


Orihuela Manrique precisó que las personas diagnosticadas positivas al nuevo coronavirus reciben sus medicamentos y luego continúan siendo monitoreados bajo la supervisión de personal especializado que conforman las brigadas de Seguimiento y de Respuesta Rápida.

Fuente:Andina

Contáctanos

Nosotros

  • descarga
  • Sin título
  • kisspng-computer-icons-logo-instagram-5a

Adelante y conoce un poco más acerca de nosotros.

Ⓒ Copyright - Derechos Reservados La Gazzetta de Arequipa