Otorgarán 10 millones de dólares en estímulos económicos para la cultura

Otorgarán 10 millones de dólares en estímulos económicos para la cultura

El Ministerio de Cultura de Perú otorgará 29 millones de soles (más de 10 millones de dólares) en estímulos económicos para financiar obras y proyectos de artes escénicas, visuales, música y editoriales, según anunció este lunes en el lanzamiento de la convocatoria para este año.


En el 2022, el ministerio destinará 6,5 millones de dólares para la actividad cinematográfica y audiovisual, a través de estímulos concursables y no concursables, así como 793.500 dólares para el fomento de las artes escénicas, artes visuales y la música.


Para la promoción del libro y la lectura otorgará estímulos por 356.500 dólares, que incluyen pasantías en el extranjero y participación en festivales internacionales.


Entre 2018, año en que se creó el fondo, y 2021, un total de 1.601 proyectos culturales recibieron los estímulos, de los cuales el 34 % eran creaciones de regiones diferentes a Lima y Callao.


Las postulaciones de las regiones crecieron más de 300 % en ese periodo, mientras que las de Lima y Callao aumentaron en 51 %.


La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez, declaró que "los estímulos económicos tienen el objetivo de no solo fomentar el desarrollo sostenible e inclusivo del sector, sino también mejorar el bienestar de la ciudadanía a través del impacto económico, social y cultural del arte y la cultura en nuestras vidas".


Gómez agregó que este año se intensificarán las acciones para incrementar los beneficios de las regiones y reducir las desigualdades de género, durante la presentación de los Estímulos Económicos para la Cultura en el 2022.


En tanto, la directora general de Industrias Culturales y Artes, Laura Martínez Silva, subrayó la convocatoria al concurso de cine indígena y comunitario, así como el concurso nacional de obras en lenguas originarias, en el marco del decenio internacional de las lenguas indígenas.

Fuente: Andina Agencia

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg