Congreso censura a ministro Gallardo y deberá renunciar en las próximas horas

Congreso censura a ministro Gallardo y deberá renunciar en las próximas horas

Con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, el Congreso de la República decidió censurar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, quien -según el artículo 86 del reglamento del Parlamento- deberá renunciar en las próximas horas y su dimisión tendrá que ser aceptada por el presidente Pedro Castillo.


Gallardo fue cuestionado por la filtración de la prueba docente, así como también por su cercanía a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), gremio con integrantes vinculados a Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.


La moción fue impulsada por la bancada de Renovación Popular y respaldada por los legisladores de Avanza País, Fuerza Popular y Podemos Perú.


Durante la sesión del pleno, cada grupo parlamentario tuvo un tiempo de hasta 10 minutos para exponer sus descargos y posturas frente a la moción.


Las bancadas que apoyaron a Gallardo fueron las de Perú Libre y Juntos por el Perú, quienes unidos lograron 38 votos en contra de la censura.


Posterior a ello, el congresista perulibrista Alex Paredes solicitó la reconsideración de la moción contra Carlos Gallardo, sin embargo esta fue rechazada con solo 36 votos a favor, 71 en contra y  4 abstenciones.

DATO

Según el artículo 86 del Reglamento del Congreso, el jefe de cartera censurado deberá renunciar y el presidente, en este caso, Pedro Castillo, tendrá que aceptar la dimisión del cargo en un plazo máximo de 72 horas.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg