En Cajamarca ya está funcionando el laboratorio molecular


Cajamarca puso en funcionamiento un moderno laboratorio molecular valorizado en más de un millón de soles y permitirá analizar pruebas del covid-19, con capacidad de procesamiento de 200 pruebas diarias con resultados en 24 horas.


El laboratorio se encuentra ubicado en las instalaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca, y fue certificado por el Instituto Nacional de Salud (INS) que se encargará de proveer los kits para las pruebas de coronavirus en Cajamarca.


El moderno laboratorio molecular comenzará a procesar pruebas para covid 19 a partir de hoy, contando con un lote de 600 kits asignados por el INS que irá proveyendo de más muestras de acuerdo al requerimiento.


“Se trata de uno de los laboratorios más modernos del país, cuenta con equipos de última generación de acuerdo a los estándares y normas técnicas del Instituto Nacional de Salud”, afirmó a la Agencia Andina, el gobernador Mesías Guevara.


Sostuvo que el INS se encargó de capacitar al personal que estará a cargo de la parte operativa, capacitación que continúa con otros especialistas. “También haremos un convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para que nos apoyarán en el laboratorio”, aseveró.


Por su parte, Gissela Vargas Ortiz, responsable del laboratorio de biología molecular de Cajamarca, indicó a la Agencia Andina que de acuerdo a la capacidad resolutiva podrán realizar diagnósticos moleculares de diversas enfermedades.


“Se puede hacer diagnósticos de VIH, dengue, chikunguña, zika, tuberculosis, entre otras enfermedades. Todo tipo de diagnóstico en tiempo real dependiendo de la disponibilidad de insumos y reactivos”, sostuvo la especialista, al precisar que el laboratorio cuenta con 14 trabajadores de los cuales 8 están a cargo de la digitación y procesamiento.


Según el último reporte de la Diresa, Cajamarca registra 37,059 infectados con coronavirus, 137 hospitalizados, 23,735 pacientes recuperados y 942 fallecidos.

Fuente:Andina

Contáctanos

  • descarga
  • Sin título
  • kisspng-computer-icons-logo-instagram-5a

Nosotros

Adelante y conoce un poco más acerca de nosotros.

Ⓒ Copyright - Derechos Reservados La Gazzetta de Arequipa