Mil 239 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi serán construidas en Puno


Para combatir las bajas temperaturas el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) construida este año mil 239 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en la región de Puno, a los que se suman otras 361 casas que ya se encuentran en ejecución en dicho departamento, destacó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).


Cabe destacar que estos trabajos forman parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019Ministerio de Vivienda indicó que una vez aprobado el reinicio de actividades económicas, se retomaron los trabajos en las comunidades, y los especialistas del PNVR ya se encuentran dando asistencia técnica a los Núcleos Ejecutores, encargados de la construcción de las Sumaq Wasi.


En este sentido en la provincia de San Antonio de Putina se ejecuta 386 viviendas en los distritos de Ananea, Pedro Vilca Apaza, Putina, Muñani, Quilcapuncu y Sina, mientras que en la provincia de Moho están en marcha 232 Sumaq Wasi.


Asimismo, en la provincia de Azángaro se inició la construcción de 129 viviendas en las localidades de Arapa, Achaya y Asillo; además que en Carabaya se avanzan164 Sumaq Wasi en los distritos de Coasa, Ituata y Usicayos.

En la provincia de Huancané se ejecutan 164 viviendas en Caminaca, Taraco y Vilque Chico, igualmente provincias donde también se intervienen son Sandia (116), Lampa (26) y Melgar (22).


El Ministerio de Vivienda destacó que las Sumaq Wasi son casas bioclimáticas que permiten captar el calor durante el día y mantenerlo durante la noche, de esta manera se mejora la calidad de vida de las familias de las zonas altoandinas que son afectadas por las bajas temperaturas.


El MVCS financia la construcción de las Sumaq Wasi, mientras que la construcción queda a cargo de los propios beneficiarios, quienes forman núcleos ejecutores y reciben la asesoría y la asistencia técnica del PNVR.


Para finalizar el ministerio de vivienda destaco que Puno es la región con mayor intervención de este tipo a escala nacional, donde para este año se tiene programada la construcción de 6 mil 702 Sumaq Wasi en este departamento, lo que beneficiará a un total de 26 mil 808 habitantes de centros poblados y zonas rurales de zonas afectadas por las bajas temperaturas.

Fuente:Andina

Contáctanos

Nosotros

  • descarga
  • Sin título
  • kisspng-computer-icons-logo-instagram-5a

Adelante y conoce un poco más acerca de nosotros.

Ⓒ Copyright - Derechos Reservados La Gazzetta de Arequipa