Emiten nueve moneda de Sol con imagen de Hipólito Unanue

Emiten nueve moneda de Sol con imagen de Hipólito Unanue

Para los amantes de las monedas de colección, el Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación la segunda moneda de 1 de la serie numismática Constructores de la República - Bicentenario 1821-2021, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Independencia del Perú.


Esta moneda, que circula a partir del 19 de mayo de 2021, lleva la imagen de Hipólito Unanue y Pavón, médico ariqueño que por su capacidad intelectual ocupó cargos estratégicos dentro de la estructura colonial, desde los que fomentó el conocimiento académico y científico, y la Independencia nacional. Nacido en Arica en 1755, falleció en su hacienda de Cañete en 1833.


Dentro del legado histórico de Unanue dirigió y editó el Mercurio Peruano (1791-1795) -que contribuyó a forjar el concepto de patria y la idea del Perú como una república independiente- y promovió la apertura del Anfiteatro Anatómico (1792) y la fundación del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando (1808).


Asimismo, proclamada la independencia, dirigió los ministerios de Hacienda y de Relaciones Exteriores, durante los gobiernos de San Martín y Bolívar, respectivamente y presidió la Asamblea Constituyente entre 1822 y 1823.


A través de esta colección, que consta de 9 monedas, se recordará y rendirá homenaje a los personajes que, entre los siglos XVIII y XIX, lucharon por la Independencia del Perú.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg