La corriente de Humbolt provoca la disminución de la temperatura en Lambayeque y Piura


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que la temperatura mínima en las regiones del norte peruano como Lambayeque y Piura, con días más fríos de lo habitual en esta época de invierno se debe la corriente marina de Humboldt, llamada también corriente del Perú, que se desplaza de sur a norte.


Hugo Pantoja, jefe de la oficina del Senamhi en la región Lambayeque, indicó que lo normal en esta temporada invernal es que la temperatura mínima sea 15 °C a 16 °C, pero este se está registrando valores de 13 °C, sobre todo por la noche, debido a la presencia de la corriente de Humboldt, que se manifiesta con mayor presencia en esta época del año e incide en un descenso más pronunciado de la temperatura.


Explicó que en invierno las aguas frías afloran con mayor fuerza y se desplazan hasta el norte del país, enfriando no solo el agua de la superficie marina, sino que también altera los ecosistemas costeros a su paso, provocando una disminución de la temperatura y mayor frío.


Esta condición del mar peruano también se expresa en un aumento de la humedad, que en Lambayeque llega al 90 %, cuando lo habitual es menor a 80 %. Las zonas costeras más afectadas por el mayor frío son Puerto Eten, Lagunas, Monsefú, Santa Rosa, Pimentel, San José, entre otras, anotó.

La Gazzetta

Contáctanos

Nosotros

  • descarga
  • Sin título
  • kisspng-computer-icons-logo-instagram-5a

Adelante y conoce un poco más acerca de nosotros.

Ⓒ Copyright - Derechos Reservados La Gazzetta de Arequipa