PNP: Subcomandante denunció a jefe por irregularidades en ascensos de generales

PNP: Subcomandante denunció a jefe por irregularidades en ascensos de generales

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Javier Gallardo Mendoza fue denunciado por el subcomandante Javier Bueno Victoriano de manipular el proceso de ascenso al grado de general en beneficio de algunos coroneles.


Según La República, el incidente se produjo el pasado viernes 12 de noviembre, cuando la junta selectora de coroneles para oficiales de servicio, abogados y médicos, bajo la presidencia de Javier Gallardo, realizaba los exámenes de entrevista personal a los coroneles postulantes.


La junta selectora estuvo integrada por el subcomandante general PNP Javier Bueno; el jefe de Recursos Humanos de la PNP, general José Méndez Lengua; el general de Servicio, el abogado Gustavo Botetano; y el médico general Nagy Cabrera Contreras.


Al término de la prueba, que se realizó en la sala de trabajo de la comandancia general, ubicada en el tercer piso de la sede del Ministerio del Interior, el general Gustavo Botetano observó en las actas de calificación un voto y puntaje a cada uno de los postulantes al grado de general PNP, emitidos por José Méndez.


De acuerdo a Botetano, por su condición de secretario en la junta selectora, Mendéz no tiene la facultad de emitir una calificación.


Tras tomar conocimiento del hecho irregular, Javier Bueno trató de dejar constancia de ello. Sin embargo, fue impedido de hacerlo ya que el comandante general Javier Gallardo llevó las actas de calificación a su despacho, produciéndose un altercado entre ambos altos mandos.


Vale mencionar que, el subcomandante Bueno sí llegó a presentar un informe sobre la irregularidad en el proceso de ascensos al viceministro del Interior y general PNP Oscar Gonzales Rabanal, al inspector general Martín Parra Saldaña y al fiscal militar policial, Gustavo Corrales Arrieta.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg