Cajamarca de Jaén reporta gran disminución de casos covid-19


Desde hace seis semanas la provincia cajamarquina de Jaén registra una disminución progresiva de casos de coronavirus (covid 19), en este momento solo tiene 6 pacientes hospitalizados en el nosocomio general de los cuales 4 son mayores de 50 años y se encuentran con oxigenación de alto flujo.


En julio pasado, Jaén fue una de las provincias de Cajamarca más golpeadas con la enfermedad con una alta incidencia de contagios y víctimas que se refleja en el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), con 12,503 infectados y 341 fallecidos.


Diana Bolívar Joo, directora del hospital general de Jaén, informó a la Agencia Andina que la disminución de contagios se debe en principio a las tareas desplegadas por el primer nivel de atención, con el diagnóstico y tratamiento temprano de las personas infectadas.


A ello se sumaron la campaña “Yo me apunto” del Gobierno Regional de Cajamarca, el plan Amojú de la municipalidad provincial de Jaén y el Operativo Tayta de las Fuerzas Armadas. “Se hicieron bastantes atenciones que permitió identificar a los pacientes infectados y los contactos en sus jurisdicciones”, acotó.


La identificación y manejo temprano de la enfermedad permitió disminuir la severidad de los casos, descendiendo el número de personas para hospitalización. “Eso fue muy importante para nosotros, la activación y eficiencia del primer nivel de atención”, reiteró.


Bolívar indicó que un segundo punto es la respuesta de la comunidad, que al ver los casos severos que llegaban al hospital, tomaron conciencia de la situación y optaron por cuidarse, por protegerse del virus.


“Al hospital llegaban pacientes severos con 85 y 90 por ciento de sus tejidos pulmonares afectados, pacientes muy graves que fallecían al ingresar. No acudían en el momento oportuno para el tratamiento y otro problema era el manejo de oxigeno que no tenían acceso fuera del hospital”, expresó.


La gente fue cambiando, comenzó a cumplir las recomendaciones como el uso mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social, tuvo más cuidado con las personas en casa porque se había detectado que muchos jóvenes que entraban y salían habían contagiado a niños y ancianos.

Fuente:Andina

Contáctanos

  • descarga
  • Sin título
  • kisspng-computer-icons-logo-instagram-5a

Nosotros

Adelante y conoce un poco más acerca de nosotros.

Ⓒ Copyright - Derechos Reservados La Gazzetta de Arequipa