Martin Vizcarra promulga ley que impide postular a sentenciados

Martin Vizcarra promulga ley que impide postular a sentenciados

Con su firma televisada a nivel nacional, el presidente Martín Vizcarra promulgó este lunes la ley de reforma constitucional para que candidatos con sentencia no postulen a cargos de elección popular o ejercer cargos públicos a sentenciados en primera instancia.


Al realizarse antes del 28 de setiembre, la citada norma podrá aplicarse para el proceso electoral 2021.


“Por ello, en este momento promulgo ante los peruanos la reforma constitucional que impide postular a cargos públicos a sentenciados en primera instancia para que de esta manera se garantice que en las próximas elecciones generales, que ya están convocadas para el 11 de abril de 2021, se presenten candidatos idóneos a fin de que la ciudadanía pueda elegir a sus próximas autoridades”, remarcó durante su pronunciamiento desde Palacio de Gobierno.


La norma modifica el artículo 34-A de la Constitución, precisando que están impedidos de postular a cargos de elección popular quienes tengan una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por delito doloso.


De igual forma cambia el artículo 39-A de la Carta Magna, a fin de establecer que dichas personas están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza.

Fuente:Correo

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg