Moquegua tendrá laboratorio que procesa pruebas moleculares rápidas


La próxima semana concluirán los trabajos de implementación del laboratorio en Moquegua que permitirá analizar las pruebas moleculares rápidas LAMP (Amplificación Isotérmica Mediada en Lazo) de covid-19 en solo dos horas, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa).


Un equipo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra desde ayer en la ciudad de Moquegua para implementar este laboratorio que procesará las muestras de coronavirus siguiendo la técnica LAMP adaptada por el INS para analizar las pruebas moleculares.


El miércoles 9 la directora general del Centro Nacional de Salud Pública del INS, Lely del Rosario Solari Zerpa, reveló al programa Andina al Día, de Andina Canal Online, que Moquegua y Madre de Dios fueron elegidas como las primeras regiones donde se implementarán los laboratorios, de fabricación nacional, para hacer el diagnóstico del coronavirus (covid-19).


Precisó que se eligió a Madre de Dios y Moquegua porque estos departamentos no cuentan con los laboratorios moleculares convencionales para realizar el diagnóstico de las pruebas moleculares.


La prueba molecular rápida utiliza la técnica LAMP (amplificación isotérmica mediada en lazo), la misma que permite emitir un diagnóstico en solo dos horas, cuando lo normal es que se espere entre tres y cinco días para obtener el resultado de una prueba molecular bajo la técnica normal.


El especialista del INS, biólogo Isidro Antitupac, dirige los trabajos de implementación y transferencia tecnológica que se encarga también de capacitar al personal del laboratorio regional que encabeza Ana Ticona Ramos.


Las muestras para la prueba molecular rápida serán tomadas en los establecimientos de salud del ámbito regional, donde se realizará a evaluación médica que definirá si corresponde o no elh isopado nasofaringeo.


El gerente regional de Salud, Medico Jorge Luis Monroy, afirmó que el laboratorio procesará hasta 100 pruebas moleculares diarias bajo este procedimiento simplificado.


Los equipos del laboratorio LAMP se implementan en el Centro de Salud Los Ángeles. Se informó que dicho laboratorio es momentáneo, mientras se implementa el laboratorio molecular regional en el ex Hospital de Contingencia, previsto para fines de este mes.

Fuente:Andina

Contáctanos

  • descarga
  • Sin título
  • kisspng-computer-icons-logo-instagram-5a

Nosotros

Adelante y conoce un poco más acerca de nosotros.

Ⓒ Copyright - Derechos Reservados La Gazzetta de Arequipa