Frepap propone que vacuna contra la Covid-19 sea distribuida gratuitamente

Frepap propone que vacuna contra la Covid-19 sea distribuida gratuitamente

Este lunes, la bancada del Frente Popular Agrícola del Perú – FREPAP presentó una iniciativa legislativa para que la futura vacuna contra la Covid-19, sea distribuida de manera gratuita entra la población peruana.


“Se dará un marco legal para que la vacuna covid-19 sea distribuida y entregada oportunamente a todos los peruanos en costa, sierra y selva de nuestro país” manifestó María Teresa Céspedes, vocera del Frepap, y autora de proyecto de ley.


En la exposición de motivos de la iniciativa legal de Céspedes, refiere que, “las vacunas tienen similitudes características con un bien público mundial y es la razón por la cual es momento de pensar que desempeñará la función de poner fin a la pandemia, por ello es necesario poder velar por la capacidad de distribución de las vacunas y que lleguen a todas las comunidades sin discriminación alguna”.


El objetivo es de garantizar su pronto acceso y distribución en el territorio del país, y de esta manera evitar que se comercialice a precios muy elevados.


La portavoz agrega que la Presidencia Consejo de Ministros (PCM) deberá informar al Congreso de la República “todo requerimiento que implique la autorización del gasto público para el acceso de la vacuna”.


Plantea además que el Poder Ejecutivo, a través del titular del Minsa, deberá comunicar de manera mensual a la Comisión de Salud y Población del Parlamento sobre el avance en la distribución de la vacuna y de la población a la que se le aplicó.


EN BUSCA DE LA VACUNA

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, informó hoy que el Perú negocia con cinco laboratorios para contar con la vacuna contra el virus de la pandemia y precisó que en algunos casos ya se establecieron preliminares y de confidencialidad.


“Tenemos negociaciones con cinco laboratorios, con algunos llevamos ya acuerdos preliminares, de confidencialidad, de manera que, en base a esos acuerdos, vamos avanzando en una negociación que no solo tiene que ver con el acceso a la vacuna sino con la posibilidad de llevar a cabo pruebas clínicas”, indicó.


Según remarcó, existe la posibilidad de ofrecer voluntarios y desarrollar pruebas simultáneas de las vacunas, al remarcar que el Perú es un país es atractivo para estos laboratorios: “los laboratorios desean realizar pruebas en países que tengan capacidad multiétnica en su población, un número importante de casos de covid-19 y diversidad geográfica”.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg