Desde hoy te puedes inscribir para retirar los 17,200 soles de las AFP

Desde hoy te puedes inscribir para retirar los 17,200 soles de las AFP

Los aportantes a la AFP luego de una larga espera por fin hoy unos cuatro millones de afiliados a las Administradora de Fondos de Pensiones desde hoy, en forma virtual para evitar la propagación del coronavirus, podrán inscribirse para solicitar la devolución de 4 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 17,200 soles de sus cuentas previsionales.


Este derecho fue aprobado por el Congreso, tras un largo debate y la abierta oposición de las AFP, los bancos y hasta el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, quienes advertían que peligraba el sistema previsional privado y podría haber un colapso económico.


Las inscripciones, que se harán en cada AFP, se inician hoy y se prolongarán hasta el próximo 8 de enero. Los afiliados enfermos de cáncer, acreditado con documentación médica pueden retirar las 4 UIT en una sola armada.


La ley establece que se puede retirar hasta 17,200 soles, pero el afiliado a la AFP puede decidir si retira una UIT, equivalente a 4,300 soles, o 2, 3 o 4. Sin embargo, se establecido condiciones para optar por esos retiros del Sistema Privado de Pensiones (SPP).


¿Quiénes pueden inscribirse?


El retiro de 4 UIT es para los afiliados que, hasta el 31 de octubre de 2020, no registren aportes por 12 meses consecutivos o más. Para quienes no registren aportes en octubre de 2020, el retiro es de hasta 1 UIT (S/ 4,300). El cronograma obedece al número final del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los afiliados. 


El miércoles 9 de diciembre inicia el plazo para ingresar la solicitud de los aportantes cuyo documento termine en el dígito 0, letra u otro.


Primer pago en 30 días


Una vez aprobada la solicitud, la devolución del fondo se realizará en tres armadas. El primer desembolso será de hasta 1 UIT, en un plazo máximo de 30 días calendario tras presentar la solicitud.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg