31 mil venezolanos retornaron a su país a causa de la Covid-19 debido a crisis en Perú

La falta de trabajo, vivienda y acceso a la salud a consecuencia de la pandemia por el COVID-19 obligó a miles de venezolanos en el Perú a retornar a su país.


Según la Defensoría del Pueblo, desde el mes de marzo, que comenzó el estado de emergencia; hasta fines de julio, un total de 31 mil venezolanos abandonaron el Perú, debido a la crisis económica originada por la pandemia de la covid-19.


Por su parte, la Superintendencia Nacional de Migraciones, reportó que, hasta el 4 de agosto, más de 800 mil venezolanos llegaron al Perú buscando un mejor futuro, pero no contaban con el fuerte impacto del virus en nuestro territorio.


La paralización de actividades a causa de las medidas restrictivas para frenar el avance de la infección ocasionó: 89 % despedidos y 39% fueron desalojados de las casas que alquilaban. Esta situación obligó que muchos regresaran a Venezuela.


No obstante, el cierre de fronteras y la falta de vuelos de repatriación hicieron que los venezolanos retornen por rutas irregulares, en condiciones climáticas duras.


Además, incumpliendo muchas veces las medidas de cierre de fronteras y aislamiento social obligatorio decretados en los países vecinos de Ecuador y Colombia, los países que deben atravesar para llegar a su nación.


En ese sentido, Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, precisó que estos recorridos “vuelve a los venezolanos más vulnerables a la trata de personas y redes de tráfico ilícito de migrantes”.


Asimismo, la Defensoría solicitó al Gobierno que coordine iniciativas con Ecuador, Colombia y Venezuela para garantizar el retorno seguro y digno de los venezolanos.

Contáctanos

  • descarga
  • Sin título
  • kisspng-computer-icons-logo-instagram-5a

Nosotros

Adelante y conoce un poco más acerca de nosotros.

Ⓒ Copyright - Derechos Reservados La Gazzetta de Arequipa