Con visitas domiciliarias Piura retoma plan para evitar la anemia infantil


Siendo la lucha contra la anemia una de las prioridades del Gobierno Regional de Piura y de los gobiernos locales, la Dirección Regional de Salud y la Municipalidad de Paita relanzaron el Programa Meta 4 mediante la cual se hará el seguimiento y monitoreo de 800 niños menores de un año en esta provincia, para prevenir y reducir esta enfermedad.


A través del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal Meta 4, que contempla  las acciones de los municipios para promover la adecuada alimentación, prevención y reducción de la anemia, los actores sociales, en coordinación con los establecimientos de salud, ejecutarán las visitas domiciliarias para verificar la buena salud de los infantes, entregar sulfato ferroso y promover la lactancia materna exclusiva y una adecuada alimentación rica en hierro.


"Es muy importante la reactivación de las visitas domiciliarias que por motivos de la pandemia se habían paralizado, ya que, sin duda la anemia es un problema que nos preocupa mucho y que debe ser combatida de manera multisectorial, es por ello que seguiremos articulando con los municipios y con las demás entidades, acciones que nos permitan seguir reduciendo los índices de esta enfermedad", afirmó el subdirector regional de Salud, José Nizama Elías.


Además de la mejora de la calidad de las visitas domiciliarias se ha previsto la actualización del padrón nominal y el seguimiento telefónico a niños y niñas menores de 6 meses con suplementación preventiva y de 6 a 11 meses con diagnóstico y tratamiento de anemia.


A su turno, el alcalde de Paita, Teodoro Alvarado, precisó que pese a la situación que se vive por el covid-19, es vital combatir la anemia y la desnutrición para tener niños fuertes y sanos.


“La anemia además de causar fatiga y cansancio, limita el aprendizaje de nuestros niños y debemos evitar eso. Confiamos en que la reactivación de la Meta 4 dará muy buenos resultados”, señaló el burgomaestre.


El relanzamiento de las actividades de la Meta 4 se llevó a cabo en el auditorio de la comuna paiteña y contó con la palpitación de las autoridades locales, la gestora del Minsa, Maya Medina, el director de Educación y Organización Comunitaria de Diresa, Luis Fiestas y los actores sociales. Asimismo, se realizó una sesión demostrativa de preparación de alimentos ricos en hierro.


Cabe precisar que los actores sociales no se solo se abocarán a combatir la anemia infantil sino también se sumarán en las diversas acciones de prevención y contención de el covid-19.

Fuente:Andina

Contáctanos

  • descarga
  • Sin título
  • kisspng-computer-icons-logo-instagram-5a

Nosotros

Adelante y conoce un poco más acerca de nosotros.

Ⓒ Copyright - Derechos Reservados La Gazzetta de Arequipa