CADE Educación “Aprendizaje sin límites” arranca este martes 8 de setiembre

CADE Educación “Aprendizaje sin límites” arranca este martes 8 de setiembre

CADE Educación es organizado por IPAE Asociación Empresarial desde el 2009 con el objetivo de desarrollar una agenda prioritaria para impulsar la reflexión y generar propuestas innovadoras y de alto impacto para mejorar la calidad educativa del Perú, congregando a los principales líderes del sector a nivel nacional.


En el Perú y el mundo se está viviendo profundos cambios económicos y sociales, muchos de ellos acentuados por la pandemia del COVID-19, y toda esta situación está impactando en la forma en que está concebida la educación y la manera en que las personas aprenden.


En ese sentido, IPAE Asociación Empresarial presenta la décimo segunda edición de CADE Educación bajo el lema: “Aprendizaje sin límites”.


Por primera vez este foro será 100% en línea y se desarrollará desde el martes 8 hasta el jueves 10 de setiembre, desde las 5:00 p.m. y tendrán una duración de 120 minutos, en promedio.


EDICIÓN EXTRAORDINARIA


El día viernes 11 de setiembre, a las 5:00 p.m. se realizará una edición extraordinaria de CADEx bajo el tema “Aprendizaje sin límites: conclusiones y propuestas de CADE Educación 2020 y prioridades del Ministerio Educación para el logro de aprendizajes”, en donde se contará con la participación del Ministro de Educación, Martín Benavides, Carla Oliveri, presidenta de CADE Educación 2020 y Elena Conterno, presidenta de IPAE.


El objetivo de esta edición es generar propuestas para que las personas asuman la responsabilidad de aprender a lo largo de su vida, contribuyendo así a la transformación del Perú y del mundo.


El evento se realizará en una plataforma digital cerrada, y las inscripciones están abiertas. Las inscripciones individuales tienen un costo de S/ 135 (incluido IGV), S/ 125 tarifa corporativa y S/ 115 para grupos de 10 o más personas.


Integrantes del Comité CADE Educación 2020: Carla Olivieri (presidenta del Comité), rectora y CEO de UCAL; María Luisa Benavides, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación; Susana Díaz, Gerente de Desarrollo Institucional de Adecopa; Gonzalo Galdos, Vicepresidente de Futura Schools; Luis Lescano, Presidente del Instituto Peruano de Derecho Educativo; Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE; Alonso Mujica, CEO y Fundador de Silabuz; Elías Neira, Presidente del Comité Estratégico de Educación de IPAE; Juan Manuel Ostoja, CEO de Universidad San Ignacio de Loyola; Luis Requena, Director del colegio Casuarinas, Hakan Silfverlin; Experto en gestión del cambio; y Luciano Velazco, Gerente Corporativo de la Fundación Romero.


La décimo segunda edición de CADE Educación contará con 15 ponentes nacionales e internacionales, quienes darán una mirada como el COVID-19 ha retado la forma de aprendizaje tradicional presentando nuevos escenarios, donde la tecnología está jugando un papel protagónico; demandando que las personas se adapten a las nuevas exigencias y desafíos, y que desarrollen ciertas competencias y valores para aprender a lo largo de la vida.


PROGRAMA


Día 1 (martes 8 de setiembre), se buscará responder a las siguientes preguntas: ¿Por qué el aprendizaje sin límites a lo largo de la vida se vuelve tan relevante hoy en día? ¿Qué retos enfrentamos como país para colocarnos en la senda del desarrollo, dada la pandemia? ¿Cómo responder desde nuestras instituciones?


Se contará con Eduardo Briceño (EE.UU.), Co-Founder & CEO de Mindset Works, en la sesión Reprogramándonos para aprender a lo largo de la vida. En seguida se presentará un panel para tratar los retos que enfrenta el Perú en esta nueva realidad desde la competitividad, el comportamiento ciudadano y el talento con Diego Macera, Gerente del Instituto Peruano de Economía; Mariana Costa, Cofundadora & CEO de Laboratoria; y Jorge Yamamoto, profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta sesión se denominará Reprogramándonos para el Perú post Covid-19 y será conducido por Fr. Elías Neira, presidente del Comité Estratégico de Educación de IPAE.


Día 2 (miércoles 9 de setiembre): se buscará responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las competencias que necesitamos desarrollar en la infancia y en la adolescencia para aprender sin límites a lo largo de la vida? ¿Lo estamos logrando?


Para ellos se tendrá la ponencia de Héctor Ruiz (España), director de la International Science Teaching Foundation, en la sesión Aprendizaje en la infancia y la adolescencia, quien será acompañado por las panelistas Marisa Odría, directora de Colegio Casuarinas; y Cristina Suero, presidenta de Beginners Foundation. Dirigirá la conversación, Susana Díaz, gerente de Desarrollo Institucional de ADECOPA.


¿Cómo fomentamos en los jóvenes y adultos la responsabilidad por su propio aprendizaje?,¿Cómo flexibilizamos la oferta de educación superior para responder a las necesidades de nuestro talento? ¿Cuál es el rol de las empresas en este tema?


Para ello tendremos la sesión Aprendizaje continuo en los jóvenes y los adultos se contará con la participación de Alberto Rodríguez (EE.UU.), Asesor Senior del vicepresidente del Banco Mundial; junto a Claudia Palacios, Ejecutiva de Recursos Humanos de IBM Sudamérica y Juan Manuel Ostoja, CEO de Universidad San Ignacio de Loyola. Gonzalo Galdos, Vicepresidente de Futura Schools, guiará la sesión.


Día 3 (jueves 10 de setiembre): se buscará responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el rol de las ciudades y comunidades para fomentar una sociedad de aprendizaje? ¿Qué casos de éxito hay?


Para ello se tendrá la sesión Sociedad de aprendizaje en la que estará Raúl Valdés (Alemania), coordinador de Programa en el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida; quien será acompañado por los panelistas Salvador Merma, Secretario General de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco; Juan Pablo De La Guerra, Gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad de Lima; bajo la dirección de María Luisa Benavides, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación.


¿Cómo contribuye la educación digital en promover el aprendizaje sin límites a lo largo de la vida? ¿Qué avances y qué retos tenemos en el Perú en cuanto al desarrollo de competencias digitales, conectividad e infraestructura?


Para ello se tendrá la sesión Retos del aprendizaje digital en el Perú con Marushka Chocobar, secretaria de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros; Guillermo Guevara, docente nominado al Global Teacher Prize y finalista del Premio Maestro Excelencia 2019. 


Alonso Mujica, CEO & Fundador de Silabuz, guiará el debate.

Finalmente, cerrando #CADEedu estará Salman Khan (EE.UU.), Fundador de Khan Academy, con la sesión denominada Llegó la era del aprendizaje digital.


El viernes 11 de setiembre, a las 5:00 p.m, tendremos el CADEx “Aprendizaje sin límites: conclusiones y propuestas de CADE Educación 2020 y prioridades del Ministerio Educación para el logro de aprendizajes”, en donde se contará con la participación del Ministro de Educación, Martín Benavides, Carla Oliveri, presidenta de CADE Educación 2020 y Elena Conterno, presidenta de IPAE CADE Educación, de IPAE Asociación Empresarial, busca fomentar una nueva cultura para el aprendizaje sin límites, que significa una pasión por aprender permanentemente y durante todas las etapas de la vida; que supone aprender, desaprender y reaprender, buscando el desarrollo personal y profesional en todos los ámbitos, con la finalidad de construir un proyecto de vida al servicio del desarrollo de la sociedad.


Según el Banco Mundial, entre los 15 años y 19 años se destina 1160 horas anuales para aprender, entre los 35 y 54, apenas 23 horas anuales, y a partir de los 54, el promedio de horas es cero.


En ese contexto, para que los peruanos y peruanas se adapten a las nuevas exigencias y desafíos es clave que desarrollen ciertas competencias y valores como: automotivación que los impulse a tener una mentalidad de crecimiento que la comprometa con sus metas y plan de vida; aprendizaje autónomo, creatividad, flexibilidad, aprendizaje del error, habilidades digitales, entre otras.


También se necesita que el actual sistema educativo nacional se reformule para dar paso a otras modalidades entre virtuales, presenciales y mixtas, transformando el rol de las escuelas e instituciones de educación para desarrollar habilidades y competencias que les permita a todos a aprender sin límites.


Por otro lado, se requiere que las ciudades y las comunidades, ofrezcan a sus ciudadanos diversas oportunidades de aprendizaje, formal y no formal, promoviendo una sociedad de aprendizaje para todos.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg