México sería el próximo mercado de la cebolla roja de los valles de la Irrigación Majes y La Joya

México sería el próximo mercado de la cebolla roja de los valles de la Irrigación Majes y La Joya

La cebolla roja de los valles arequipeños de la irrigación de Majes y La Joya llegaría también a mercados de México, como parte del trabajo de reactivación económica en la región. La semana pasada, el gerente regional de Agricultura Jaime Huertas Astorga, ya había informado sobre la agroexportación, pero solo a los supermercados de Río Branco en Brasil. Esto luego de que los productos obtuvieran la certificación sanitaria.


Ahora, parece que el camino de la agroexportación se abre mayor paso en beneficio de los hombres del campo, afectados económicamente por la pandemia. “Hemos llegado a exportar 26 toneladas la semana pasada al Brasil, pero ahora estamos viendo que podemos llegar hacía México con el mismo trabajo”, sostuvo.


No obstante, esta importante exportación se consiguió, en gran parte, gracias al apoyo y asesoría del especialista en Comercio Agrario Internacional, Jonathan Bravo de Rueda. Es que se tuvieron que cumplir diversos procesos, desde la preparación de la cebolla, selección por tamaños, enmallado y rotulado en centros de acopio especializados, hasta obtener la certificación fitosanitaria por Senasa.


La región Arequipa concentra a la mayor parte de productores de cebolla del país, lo que le permitirá generar hasta 50 toneladas por hectárea, principalmente en la campiña arequipeña, Irrigación de Majes y La Joya.


Según el gerente, todo el trabajo de agricultura en la región Arequipa busca generar unos 150 mil empleos directos.

Huerta Astorga acotó que la cebolla no es el único producto que se está pensando impulsar, sino también el ajo, papa, alfalfa, entre otros. Estos alimentos se producen en toneladas a lo largo de unas 15 mil hectáreas en los valles de la región.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg