Fiscal de la Nación abre investigación preliminar contra Bruno Pacheco

Fiscal de la Nación abre investigación preliminar contra Bruno Pacheco

Luego de evaluar los primeros hallazgos relacionados con un aparente desbalance patrimonial que evidenciaría el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, abrió una investigación preliminar contra el citado exfuncionario por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.


De acuerdo con la información financiera recibida, se pudo establecer que los ingresos de Pacheco Castillo durante el ejercicio de su función pública, esto es, del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021, debieron ascender a 75 mil 176 soles, pero los ingresos en su cuenta bancaria suman 95 mil 193 soles, sin considerar los 20 mil dólares hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho.


También se detectó un depósito en efectivo por la suma de 20 mil soles, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto de este año fue contratado en el Despacho Presidencial, como "servicio de apoyo de chofer de resguardo".


Cabe señalar que Bruno Pacheco solo registra egresos por un total de 3 mil 692 soles que corresponden a un retiro de 3 mil soles por cajero automático, realizado el 15 de noviembre de 2021; cuatro consumos en negocios por 596 soles y tres pagos a celulares por 94 soles.


En su declaración jurada de ingresos, bienes y rentas 2021, el exfuncionario de Palacio de Gobierno consignó bienes por la suma de 4 mil 933 soles y 56 mil 463 soles en el rubro de "otros" y no declaró ingresos por fuente privada.


De acuerdo con las competencias que le confiere la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público para formular cargos contra funcionarios y servidores públicos por presunto enriquecimiento ilícito, la Fiscalía de la Nación inició las indagaciones preliminares con el fin de practicar todos los actos de indagación para determinar la materialidad del delito y la identificación de otras personas que pudieran estar involucradas.


Ávalos Rivera dispuso recibir las declaraciones de Bruno Pacheco, del ciudadano Eric Franco Huaymana y solicitar a la Presidencia de la República información sobre los ingresos que, por todo concepto, habría recibido el investigado; así como practicar un examen pericial contable financiero sobre el patrimonio de Pacheco y su excónyuge.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg