China, entre la “solución diplomática” y el apoyo implícito a Rusia

China, entre la “solución diplomática” y el apoyo implícito a Rusia

China evita condenar el ataque de Rusia a Ucrania al tiempo que pide una salida diplomática a la crisis y pone énfasis en salvaguardar la soberanía de los estados, un encaje de piezas complicado después de que el presidente chino, Xi Jinping, profundizara su alianza con Vladímir Putin hace apenas unas semanas.


Desde Pekín, la portavoz y ministra asistente de Exteriores, Hua Chunying, instó a “mantener la calma” para evitar que la situación “se descontrole”, si bien evitó condenar el ataque o utilizar la palabra “invasión” para describir la agresión de Moscú.


Horas antes, el embajador chino ante Naciones Unidas, Zhang Jun, comentaba ante la última reunión del Consejo de Seguridad que el país asiático aún cree que “la puerta para una solución pacífica todavía no se ha cerrado” mientras recordaba que China defiende “la soberanía y la integridad territorial de los estados”.


China también ha aprovechado estos días para atacar el rol de Washington cuestionando su papel antes y después la crisis ucraniana.


“Algunos me preguntan aquí hoy utilizando la palabra ‘invasión’ para definir la situación. ¿Qué palabra usaron ustedes cuando Estados Unidos decidió, unilateralmente, sin ninguna base legal y sin autorización de Naciones Unidas, atacar Afganistán e Irak?”, lanzó Hua a los periodistas extranjeros presentes en el auditorio.


Y tanto los portavoces como la prensa oficial china han insistido esta semana en que se deben implementar los Acuerdos de Minsk del 2015 y recalcado que la situación demuestra que Rusia quedó muy “insatisfecha” con que no se respondiera a lo que consideran sus “legítimas preocupaciones de seguridad”.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg