Informe acusa de inacción a Benedicto XVI en cuatro casos de abuso sexual

Informe acusa de inacción a Benedicto XVI en cuatro casos de abuso sexual

Un informe presentado por un despacho de abogados de Múnich reveló que Josef Ratzinger, más conocido como Benedicto XVI, sabía de la existencia de casos de abuso sexual a jóvenes y menores de edad cometidos por miembros de la Iglesia católica alemana.


La indagación publicada sostiene que, en al menos cuatro de estos hechos, Ratzinger tuvo una conducta reprochable, según relataron los autores.


Esto se dio a conocer tras el encargo del arzobispado de esa ciudad del sur de Alemania y sus autores declararon que las más de 1.700 páginas que documentan casos sucedidos entre los años 1945 y 2019 son un «relato del horror».


Por su parte, el informe documenta cientos de casos cometidos durante décadas y responsabiliza a las sucesivas jerarquías eclesiásticas de no haber actuado en consecuencia, cuando menos, o incluso haberlos encubierto.


En dos de los casos atribuidos al periodo en que el ex sumo pontífice estuvo al frente de esa archidiócesis, los abusos fueron presuntamente cometidos por dos clérigos que prestaban asistencia espiritual y contra los cuales no se actuó en absoluto.


Cabe recordar que, el papa emérito fue arzobispo de Múnich y Freising entre los años 1977 y 1982, y aunque el informe reprocha también la conducta de otros altos jerarcas de la Iglesia católica alemana, el relato que se refiere a Joseph Ratzinger es el que suscitó la mayor atención en la larga exposición de su contenido a la prensa.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg