Chile autoriza el uso de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus


El Instituto de Salud Pública de Chile autorizó el miércoles el uso de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus COVID-19 en momentos en que los nuevos contagios en el país sudamericano muestran una leve pero sostenida alza.


El presidente Sebastián Piñera dijo en un mensaje nocturno a la nación que las primeras 20.000 dosis de la vacuna llegará antes de fin de mes y se destinará al personal de salud que trabaja en las unidades de cuidados intensivos de las regiones con más contagiados. En el país hay 360.000 funcionarios de salud.


La autorización se conoció luego de una prolongada reunión de un panel de expertos en el Instituto de Salud Pública (ISP) que votaron por unanimidad a favor “del uso excepcional en Chile” de la vacuna de Pfizer, que cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).


Chile alcanzó acuerdos con varios laboratorios para asegurarse 32,4 millones de dosis para inocular a 16,2 millones de los 19 millones de habitantes del país.


El director subrogante del ente regulador chileno, Heriberto García, señaló al término de la votación unánime que “hay una logística trabajada en el Ministerio de Salud para que haya vacunas con toda la cadena de frío y con todo el proceso logístico... para que la vacuna llegue con eficacia (y) seguridad a las personas”.


La vacuna de Pfizer requiere ser mantenida a temperaturas extremadamente bajas -menos 70 grados centígrados- manejo que se dificultará en el caso de Chile, un país de más de 4.000 kilómetros de extensión.


El gigante Pfizer prometió a Chile 10,1 millones de dosis; AstraZeneca/Oxford, 14,4 millones, y otros ocho millones serán suministrados por la iniciativa mundial Covax, que busca que la vacuna llegue a todos los países. Además, mantiene acuerdos con otras farmacéuticas, como la china Sinovac y la estadounidense Johnson & Johnson.


La meta del gobierno es vacunar al 80% de la población. Piñera dijo que los restantes 10 millones de antivirus comprados a Pfizer llegarán progresivamente a partir de enero próximo.

Agencia; El Comercio

Contáctanos

  • descarga
  • Sin título
  • kisspng-computer-icons-logo-instagram-5a

Nosotros

Adelante y conoce un poco más acerca de nosotros.

Ⓒ Copyright - Derechos Reservados La Gazzetta de Arequipa