"No hay comunicación con ellos": Dos biólogos mexicanos varados en Tonga tras erupción volcánica

"No hay comunicación con ellos": Dos biólogos mexicanos varados en Tonga tras erupción volcánica

Dos mexicanos quedaron atrapados en Tonga tras la erupción volcánica submarina del fin de semana pasado, por lo que sus familiares piden ayuda al gobierno para poder sacarlos de la zona, en uno de los primeros testimonios de extranjeros varados en la isla.


Leslie Nava, de 34 años y David Olaf Santillán, de 31 años, son biólogos y buzos profesionales y se dedicaban al mantenimiento de corales y vida marina en Tonga. Los dos viven desde hace casi dos años en la isla y son biólogos egresados de la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Se pudieron comunicar con su familia el pasado sábado por la noche, después de la erupción del volcán. Nava pudo hablar con su madre por un teléfono satelital prestado por la embajada británica.

"(Dijo) que estaban resguardados en un hotel cerca del aeropuerto y que por favor les apoyáramos para que pudieran salir de la isla", relató la hermana a la AFP en México.


"Pedimos el apoyo muy puntual de Marcelo Ebrard (canciller mexicano) y del gobierno de México para que nos ayuden a repatriar a nuestros familiares", añadió.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg