México: accidente de tráiler deja 54 inmigrantes fallecidos y presidente le echa la culpa a los EE.UU.

México: accidente de tráiler deja 54 inmigrantes fallecidos y presidente le echa la culpa a los EE.UU.

Un bus que transportaba más de 160 inmigrantes, con objetivo a los Estados Unidos, se volcó causando la muerte de 54 de estas personas. Sin embargo, el presidente de México, Manuel López Obrador, aprovechó el siniestro para culpar al país vecino por sus leyes migratorias.


A horas de la noche del jueves pasado, un accidente se produjo en Chiapas, principal punto de acceso de indocumentados: un tráiler, que transportaba inmigrantes, chocó contra un muro en aparente exceso de velocidad.


La Coordinación Nacional de Protección Civil precisó que, hasta el momento de redactada esta nota, hay 54 muertos, 105 lesionados y 7 personas que huyeron del lugar.


De acuerdo a la investigación, las personas estaban desesperadas por llegar a los Estados Unidos, por lo cual tomaron medidas arriesgadas.


«Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas», sentenció López Obrador al conocer la noticia.

AMLO

Por otro lado, este viernes, a medida que se van identificando tanto los cuerpos como a los heridos. El presidente de México brindó una conferencia donde culpó a los Estados Unidos de la tragedia.


«Había que actuar de inmediato. No se ha podido lograr el que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio y ojalá esto (sirva), porque estas desgracias tienen que servir para que se tome consciencia y se atienda el problema de fondo», refirió.


Asimismo, eludió preguntas de la prensa sobre la responsabilidad de la política migratoria de México, que ha detenido a más de 228,000 migrantes y deportado a 82,000 en lo que va de 2021.


Finalmente, representantes de Estados Unidos aseguraron que se les otorgarán tarjetas humanitarias para residir en el país y permisos de trabajo temporales a los sobrevivientes de la tragedia.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg