España: a una semana de declarar obligatorio el uso de mascarillas, Congreso deroga la ley

España: a una semana de declarar obligatorio el uso de mascarillas, Congreso deroga la ley

A comienzos de febrero, con 162 votos a favor, el Congreso de España decretó que el uso de mascarilla continuaría siendo obligatoria por motivos de la sexta ola. Sin embargo, días después, se aprobó la norma que deroga la mencionada restricción.


Como se mencionó, con 162 votos a favor y 153 en contra, entre mucha polémica, España se convirtió en el único país europeo en colocar como restricción el uso obligatorio de mascarilla. Dicha medida fue defendida por el presidente Pedro Sánchez, promotor de la misma.


Pese a esto, el pasado fin de semana, en una reunión entre Ministerio de Sanidad y las regiones, se acordó remover la medida. De acuerdo a los expertos, la reducción de casos de contagios, ya no amerita continuar con la protección, por lo que pasaría a ser una recomendación.


No obstante, otras regulaciones como el aforo o la distancia social continuarán formando parte del conjunto de normas para enfrentar la COVID-19: Para eventos deportivos, la conglomeración será del 85 % en recintos abiertos; y del 75 % en espacios cerrados.

Ómicron en España

Vale aclarar que, el Ministerio de Sanidad confirmó que por cada 100,000 habitantes, 2,299 personas poseen la enfermedad, todo en una media de 14 días. Asimismo, aunque el número de contagios disminuyó, la última semana se reportó 56,000 casos nuevos y 119 fallecidos.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg