EE.UU: 59 personas fueron arrestadas durante protestas contra violencia policial y racismo

EE.UU: 59 personas fueron arrestadas durante protestas contra violencia policial y racismo

“Si queremos cambiar el sistema, rechazar el racismo sistémico, tenemos que seguir en las calles”,dice un joven manifestante en Portland, ubicado al noroeste de Estados Unidos.


Sus palabras resumen la posición de muchos en esa ciudad que mantiene sus protestas cada noche, 100 días después de la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco.


Las protestas denominadas “contra la violencia policial y el racismo” en la ciudad de Portland (Oregón)dejaron 59 detenidos entre la noche del sábado y este domingo, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, defendió la ley y el orden.


También han tenido en las últimas horas movilizaciones en Rochester (Nueva York), Louisville (Kentucky) y Washington DC.


CAMPO DE BATALLA


Las protestas en la ciudad más grande de Oregón no han dado tregua, pese a que Trump ordenó el envío de la Guardia Nacional y agentes federales. La Policía de Portland confirmó que 59 personas fueron arrestadas entre la noche del sábado y hoy, de las cuales 43 fueron procesadas.


“Múltiples bombas incendiarias, morteros, rocas y otros artículos fueron lanzados a las fuerzas del orden durante el disturbio del sábado por la noche en el sureste de Portland”, indicó la Policía en un comunicado difundido este domingo.


La información indicó que varios uniformados fueron golpeados por las piedras y que un sargento recibió el impacto de un fuego artificial comercial que alcanzó a quemar parte de su guante. No se informó, sin embargo, sobre manifestantes heridos o afectados en medio de los choques.


LEY Y ORDEN


Por su parte, Trump difundió en Twitter un video en el que se observa a una persona que intenta apagar las llamas de su cuerpo durante una concentración en la calle, escena que es ambientada por música.


“Estas son las ‘protestas pacíficas’ demócratas”, reclama el gobernante, que en otro mensaje felicita a los alguaciles de Estados Unidos por el trabajo “bien hecho”en Portland.


“LEY Y ORDEN”, remata Trump, que, de igual forma, ha criticado en Twitter un informe de la revista The Atlantic por un artículo que asegura que él llamó "perdedores" y "fracasados" a los estadounidenses que murieron en la Primera Guerra Mundial.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg

Fuente:Andina