Suiza levanta la obligación del teletrabajo y de las cuarentenas

Suiza levanta la obligación del teletrabajo y de las cuarentenas

El gobierno suizo anunció este miércoles que a partir de este jueves quedarán sin efecto la obligatoriedad del teletrabajo y las cuarentenas de los contactos cercanos de casos confirmados del covid-19, decisiones con las que inicia una fase de transición hacia el fin de la mayor parte de medidas restrictivas destinadas a contener la propagación del nuevo coronavirus.


El presidente de Suiza, Ignazio Cassis, dijo en una conferencia de prensa que esto no significa que la pandemia haya terminado, pero sí que "vemos una luz en el horizonte".


En un país de 8.6 millones de habitantes, más de medio millón se infectaron solo en la última semana, pero el impacto en el sistema hospitalario ha sido menor al que se temía y el número de personas en cuidados intensivos no se ha disparado.


El teletrabajo que hasta ahora era obligatorio dejará de serlo a partir de mañana, aunque las autoridades lo siguen recomendando cuando sea posible. En cambio el uso de la mascarilla en el lugar de trabajo seguirá siendo obligatorio.


Sobre las cuarentenas, el ministro de Salud, Alain Berset, admitió que el gran número de casos hace que sea una medida que ha perdido su sentido. En Suiza el periodo de cuarentena ya se había reducido de diez a cinco días a partir de mediados de enero.


Solo las personas que den positivo en un test de covid-19 deberán aislarse durante cinco días.

Las autoridades informaron de que someterán a consulta de las autoridades cantonales y locales la conveniencia de levantar otras medidas relacionadas a la lucha contra la pandemia, como el uso de mascarillas y los certificados de vacunación, sobre las cuales podría pronunciarse antes de fin de este mes.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg