

La ONU solicita financiamiento para una vacuna pública global

Con la finalidad de desarrollar tratamientos, test y vacunas asequibles contra la covid-19 en todo el mundo, la ONU apeló este miércoles a la solidaridad y la cooperación para cubrir el déficit de 35 mil millones de dólares que necesita su alianza público privada.
El secretario general de la organización, António Guterres, encabezó un evento internacional de alto nivel junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Reino Unido y Suráfrica para impulsar respuestas coordinadas a la pandemia y vacunas que sean accesibles para todos a través de su programa Acelerador de Herramientas contra la covid-19 (Acelerador ACT).
"Todos los países tienen un interés nacional y económico en trabajar juntos para ampliar masivamente el acceso a los test y tratamientos y dar apoyo a una vacuna que sea un bien público global: una vacuna para la gente, que esté disponible y sea asequible para cualquier persona en cualquier lugar", afirmó Guterres en la apertura de la reunión virtual.
Uno de los pilares del Acelerador ACT es la plataforma de investigación COVAX, que tiene el mayor portafolio de vacunas contra la covid-19 y en la que colaboran 167 países que representan más de dos tercios de la población global, sobre todo de Latinoamérica y Europa, pero con las notables ausencias de EE. UU. y China.