Agricultores del valle de Vítor advierten posibles perdidas de 300 hectáreas de cultivo y denuncian indiferencia del GRA

A inicios de este año, las intensas lluvias que generaron descargas inusuales del sistema de represas del Chili, triplicando la capacidad de la cuenca hídrica, generó la pérdida de 100 hectáreas de terrenos agrícolas. A ello, se suman los deslizamientos de los cerros producto de las filtraciones que provienen de las irrigaciones de La Joya y La Cano.


En ese sentido, y preocupados por el próximo escenario, las autoridades del distrito y la Junta de Regantes del Valle de Vítor, advierten que, tras una evaluación técnica, después de la temporada de lluvias 2020/2021, podrían perderse más de 300 hectáreas de terreno agrícola y poner en riesgo la vida de personas cuyas viviendas están en el trayecto del río.


Cabe precisar que, el pasado 20 de julio de 2020, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Vítor, Marco Antonio Apaza Cáceres, hizo llegar el oficio N° 0119, para que el al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres LLica, pueda atender dicha emergencia y brinde apoyo, con maquinaria y supervisión para el mantenimiento, limpieza y descolmatación de los sectores críticos en el valle de Vítor.


Sin embargo, después de 40 días, ni la primera autoridad regional, ni el gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta, dan respuesta a esta grave situación. “Se programan reuniones de coordinación que luego son postergadas y finalmente canceladas” se menciona en un pronunciamiento de la Junta de Regantes.


SE DEBE PROTEGER AL VALLE


En el valle de Vítor se desarrollan cultivos de exportación; tales como algodón, ají paprika, alcachofa y frutales como la granada, en este último, la inversión es alta y los plazos de maduración de los proyectos son entre 3 a 5 años y todo se puede perder, si no se tiene una reacción inmediata por parte de las autoridades.


Cabe recordar que la agro-exportación genera divisas que nuestro país tanto requiere. La agricultura y ganadería cumplen un rol fundamental en la pandemia COVID 19 que estamos enfrentando, porque permite llevar alimentos a las mesas de muchísimos peruanos, además genera puestos de trabajo que en otros sectores económicos se han perdido.


Finalmente, los afectados y potenciales afectados evalúan iniciar acciones penales ante la fiscalía por la omisión de las autoridades referidas, ante el peligro inminente de sus vidas y patrimonio.

Contáctanos

  • descarga
  • Sin título
  • kisspng-computer-icons-logo-instagram-5a

Nosotros

Adelante y conoce un poco más acerca de nosotros.

Ⓒ Copyright - Derechos Reservados La Gazzetta de Arequipa